Cargando...
Ciencia

El arma prehistórica que permitió a mujeres y hombres cazar por igual

Estudio revela que esta ingeniosa herramienta permitió que las mujeres y los hombres estén en igualdad de condiciones para la caza.

mujeres prehistoricas
Hace algunos años, estudios confirmaron que las mujeres prehistóricas también cazaban. Foto: Adobe Stock

Las mujeres prehistóricas eran cazadoras, confirman anteriores estudios, que desmitificaron la idea de que las mujeres se limitaban a labores domésticas durante los primeros periodos de la historia. Ahora, recientes investigaciones revelan que, además de cazar, lo hacían tan bien como los hombres, sin ninguna desventaja (como quizás podría pensarse, por diferencias en cuanto a la fuerza o tamaño), gracias a un arma que posiblemente ellas mismas idearon y fabricaron.

El principio de 'más mente y menos fuerza' parece haber sido aplicado por las mujeres de las comunidades más antiguas cuando crearon el atlatl. El estudio que da a conocer el instrumento fue publicado en la revista Nature, a mediados de este mes.

El atlatl es un dispositivo, aparentemente sencillo, con forma de vara, que emplea el sistema de palanca para ser capaz de impulsar una lanza o un dardo. Pueden estar hechos de hueso, astas de animales o una combinación de materiales.

El atlatl permitió lanzar dardos o jabalinas con menor fuerza. Foto: Europa Press / Flickr

"Muchas personas tienden a ver a las mujeres en el pasado como pasivas y que solo los hombres eran cazadores, pero cada vez más ese no parece ser el caso. De hecho, hay una creciente consiliencia de que las mujeres probablemente eran cazadoras activas y exitosas de animales, grandes y pequeños", afirma la arqueóloga Michelle Bebber, principal autora del estudio, elaborado con investigadores de la Universidad Estatal de Kent, en un comunicado de la entidad.

Atlatl: ¿cómo funciona?

Según la investigación, el uso del atlatl ha facilitado la participación inclusiva de más personas en actividades de caza porque permite lograr iguales desempeños en el lanzamiento de jabalina. Para corroborar este hallazgo, los autores del estudio realizaron un experimento con 108 estudiantes.

Se pidió a participantes hombres y mujeres que lanzaran una jabalina, 10 veces; primero, sin utilizar ningún otro instrumento; y, después, con el uso del atlatl. Los resultados evidenciaron que el promedio de las velocidades y las distancias recorridas se igualaban con el uso de la herramienta.

"Nuestros resultados muestran que, a diferencia de la jabalina, el atlatl iguala la velocidad de los proyectiles lanzados por mujeres y hombres", afirma la publicación.

 
El rango de velocidad promedio del atlatl femenino de 10,1 a 20,1 m/s se superpuso al rango promedio del atlatl masculino de 10,1 a 24,1 m/s. Foto: Nature

Un arma inventada por mujeres

Las mujeres de la prehistoria podrían haber inventado el atlatl, según Michelle Bebber. "Dado que las mujeres parecen beneficiarse más del uso del atlatl, ciertamente es posible que en algunos contextos ellas hayan inventado el atlatl", manifestó la arqueóloga, en el comunicado de la universidad.

Según la experta, de la misma forma, se conoce que hay especies de primates, como los chimpancés Fongoli, en cuyos grupos las hembras inventan tecnologías de herramientas para la caza.

Lo más visto

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

LEER MÁS

Astrónomos detectan la galaxia más lejana que se haya visto a 280 millones de años después del Big Bang

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas