Los fósiles del Perucetus colossus, el animal más pesado que haya existido en la Tierra, hallados recientemente en Ica, están en un museo en Lima. Si bien los enormes huesos de la colosal ballena prehistórica fueron encontrados en un desierto iqueño, para ser estudiados fueron trasladados a la capital durante los últimos años y ahora pueden ser apreciados por el público en general.
La exposición de este hallazgo puede ser visitada desde el 2 de agosto, en el museo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en avenida Arenales 1256, en el distrito de Jesús María.
Fósil del Perucetus colossus. Foto: Giovanni Biancucci
En el museo, pueden verse los 18 huesos del Perucetus colossus. Este descubrimiento se logró gracias al trabajo del paleontólogo Mario Urbina, quien inició la incansable búsqueda hace 10 años y, posteriormente, pudo colectar las vértebras junto con un equipo conformado por miembros del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM.
En total, fueron recuperadas 13 vértebras, 4 costillas y una parte de la pelvis de la ballena prehistórica gigante.
Mario Urbina junto a los huesos del Perucetus colossus, en el Museo Nacional de Historia UNMSM. Foto: Pilar Martínez
El Museo de Historia Natural de San Marcos está abierto de martes a domingo de 10.00 a. m. a 5.00 p. m.
El precio de las entradas para visitar el museo donde se exponen los fósiles varía. A continuación, se presenta los montos:
Se debe tener en cuenta que los tickets de ingreso solo pueden comprarse en la boletería del museo. Asimismo, para solicitar el servicio de guiado, se debe realizar una reserva escribiendo a guiados.mhn@gmail.com