Cargando...
Ciencia

¿Cuál es la eficacia de Qdenga y Dengvaxia, las únicas vacunas contra el dengue?

Dengvaxia y Qdenga (TAK-003) son las únicas vacunas que hoy pueden prevenir el contagio de dengue. Conoce qué tan eficaces son, quiénes pueden aplicársela y en qué países se encuentran disponibles.

larepublica.pe
Existen 2 vacunas contra el dengue en el mundo: Dengvaxia y Qdenga. Foto: Ministerio de Salud Pública y Responsabilidad Social de Paraguay

Las lluvias e inundaciones causadas por El Niño Costero siguen ocasionando que el brote del dengue en Perú sea más severo y duradero este año. Dado que el mosquito que transmite la enfermedad (Aedes aegypti) pone sus huevos en reservorios de agua y vive en climas cálidos y húmedos, esta vez el vector ha llegado a más territorios, infectando a más personas que de costumbre.

¿Pero qué hay de las vacunas que previenen esta enfermedad infecciosa?

Actualmente, solo se utilizan 2 vacunas contra el dengue en el mundo: Dengvaxia y Qdenga (TAK-003), que son desarrolladas por las farmacéuticas Sanofi Pasteur (Francia) y Takeda (Japón), respectivamente.

Se dice que ambos inmunizantes son tetravalentes, ya que nos protegen de los cuatro tipos del virus del dengue que existen (serotipos), los cuales pueden volver a causarte la enfermedad si contraes uno distinto.

En esta nota, te contaremos más sobre ambas vacunas: quiénes pueden colocárselas, su eficacia, sus efectos secundarios, entre otros detalles.

Dengvaxia

Es una vacuna desarrollada a partir de una versión 'quimérica' que combina partes de los cuatro serotipos del dengue con el genoma del virus de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Su uso está restringido únicamente a niños y adolescentes entre 9 y 16 años que hayan tenido una infección previa por el virus, y que vivan en regiones donde el dengue es endémico. Consiste en un programa de tres dosis, las cuales se aplican con una diferencia de 6 meses.

Actualmente, se encuentra disponible en Estados Unidos, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Eficacia

La eficacia de Dengvaxia es del 82% contra la enfermedad sintomática, 79% contra la hospitalización y 84% contra el dengue grave, detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EE. UU.

Si bien los efectos secundarios de Dengvaxia que se han reportado son menores (sensibilidad, picazón, dolor de cabeza, falta de energía y molestias generales), diversos estudios han advertido que existe una mayor tasa de hospitalización y de dengue grave cuando esta se administra en niños sin ninguna infección previa.

Esto ocurre principalmente en aquellos niños entre 2 a 5 años que no se contagiaron antes.

Qdenga (TAK-003)

Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados en el serotipo 2 del dengue (DENV-2), cuya estructura proporciona el "esqueleto genético" para combatir a los cuatro serotipos.

El inmunizante, autorizado para personas entre 4 y 60 años con infección previa de dengue y que viven en zonas donde la enfermedad es endémica, consta de 2 dosis, las cuales deben ser administradas con 3 meses de diferencia.

Se encuentra disponible en Argentina, Brasil, Reino Unido, la Unión Europea y Filipinas, mediante la aprobación de sus propios entes reguladores de fármacos.

Eficacia

En cuanto a la eficacia de TAK-003, un estudio llevado a cabo en 28.000 niños y adultos que recibieron al menos una dosis demostró que el inmunizante previene el 60% de los casos de dengue sintomático y el 84% de las hospitalizaciones.

La protección que brindó; sin embargo, difería dependiendo del serotipo del dengue que una persona contrajo. Asimismo, la vacuna no presenta efectos secundarios importantes, según los reportes de la farmacéutica japonesa.

Actualmente, el ensayo clínico de TAK-003 sigue en curso en países de América, el Caribe y Asia, ya que se está evaluando la seguridad y eficacia de una dosis de refuerzo adicional; no obstante, varios países ya están adquiriéndolo por el aumento de casos de dengue a nivel mundial.

Perú no tiene ninguna vacuna contra el dengue

Hasta 2018, en Perú se comercializaba de manera privada la vacuna Dengvaxia por autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Sin embargo, la vacuna fue retirada del mercado luego de que se revelaran los graves riesgos cuando se administra en niños sin infección previa, un escenario que las autoridades sanitarias han optado por evitar.