Un eclipse lunar penumbral está a pocas horas de producirse en el cielo de gran parte del planeta. El fenómeno también será el primer eclipse lunar del 2023.
Durante este evento, la cara visible de la Luna se oscurecerá tenuamente debido a que se encontrará dentro de la sombra parcial de la Tierra, también llamada penumbra. Como el cambio de apariencia será muy sutil, este solo podrá ser detectado por las miradas más perspicaces.
En esta nota te contamos todos los detalles sobre este evento astronómico y por qué se lo conoce como el eclipse de la luna de flores.
Todo eclipse lunar sucede cuando hay luna llena; sin embargo, esta fase lunar recibe un nombre distinto en cada mes.
La luna llena de mayo es conocida como la luna de flores, un nombre acuñado por una antigua tribu norteamericana que asociaba la aparición del plenilunio con el florecimiento de la mayoría de flores en el hemisferio norte, donde actualmente es primavera.
El término fue recogido por el Almanaque del Viejo Granjero (Old Farmer’s Almanac) y se mantiene hasta nuestros días.
Según la NASA, el eclipse penumbral de luna ocurrirá este viernes 5 de mayo.
En el horario internacional (UTC), el fenómeno comenzará a las 3.14 p. m., pero su fase máxima recién se producirá a las 5.22 p. m. Ese será el mejor momento para ver un borde del satélite ligeramente más oscuro que el otro.
Estos serán los horarios en que ocurrirán el inicio y la fase máxima del eclipse lunar penumbral en cada país:
Si bien la luna llena será visible en todo el planeta, el eclipse lunar penumbral solo se verá en algunas áreas del planeta.
En esta ocasión, estas serán la mayor parte de Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. Si no te encuentras en dichos lugares, podrás ver el fenómeno a través de una transmisión en vivo.
A medida que la Tierra viaja alrededor del Sol, esta proyecta dos sombras en el espacio. La sombra interior (más oscura) se llama umbra; mientras que la exterior (más clara) se llama penumbra.
Cuando la Luna, ubicado en el lado opuesto de la estrella, pasa por la umbra, produce un eclipse lunar parcial o total. En tanto, cuando pasa a través de la penumbra, da lugar a un eclipse penumbral, mucho más débil de observar.