El paso del cometa verde ha causado furor entre miles de aficionados de los eventos astronómicos en México. La llegada de este evento se está llevando la atención de varios curiosos y amantes del espacio, debido a que después de 50.000 años será visible en el planeta Tierra. ¿Todavía no sabes a qué hora pasa el cuerpo celeste en el estado mexicano? Conoce AQUÍ cuándo podrás observar al cometa ZTF en el cielo.
El miércoles 1 de febrero, el cometa apareció en dirección norte. Se ubicó entre las constelaciones Camelopardalis (la jirafa), el Lince y la Osa Mayor.
En aquella fecha, el cometa fue más fácil de ubicar desde el hemisferio norte que desde el sur, ya que en este lado del planeta el cuerpo helado estuvo cerca del horizonte.
Según las estimaciones astronómicas, proviene de la nube de Oort, una capa que envuelve a todo el sistema solar. La distancia entre la Tierra y estos bordes es al menos 2.000 unidades astronómicas (UA). Una UA equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol.
De acuerdo con el monitoreo de este objeto astronómico, su brillo se encuentra en magnitud 5. Los objetos son visibles al ojo humano si su magnitud es menor que 6. En este caso, el cometa sí se puede observar a simple vista, pero solo en cielos oscuros (despejados y sin contaminación lumínica). La luna casi llena, presente hasta la madrugada, complicará la observación.
Para avistar al cometa verde debes mirar hacia el noreste, más precisamente, hacia la trayectoria que sigue del espacio entre la Estrella Polar y la copa de la Osa Mayor.
Estas recomendaciones te ayudarán a obtener imágenes inigualables del histórico cometa verde:
- Elige un lugar adecuado, preferiblemente bajo un cielo oscuro y sin nubes.
- Fíjate cuál será la ubicación del cometa ese día y apunta la cámara.
- Edita las fotografías en programas especializados para obtener un resultado espectacular.
El cometa verde fue detectado el 2 de marzo del 2022 por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci, quienes usaron un telescopio del proyecto Zwicky Transient Facility (ZTF), en Estados Unidos. Fue el tercer objeto (E3) identificado durante ese mismo período. Por esa razón, su nombre científico es C/2022 E3 (ZTF).
El cometa ZTF seguirá siendo visible varios días después de su máximo acercamiento, aunque cada vez su brillo será más tenue.
Según la NASA, a mediados de febrero, este cuerpo verde se habrá alejado lo suficiente de la Tierra como para desaparecer del rango visible.
El verdadero nombre del cometa verde es C/2022 E3 (ZTF), y obtuvo esa denominación por los siguientes motivos:
- C: indica que es un cometa no periódico.
- 2022: por el año en el que fue descubierto
- E3: por el sistema de nomenclatura de cometas, al ser el tercer cuerpo celeste encontrado.
- ZTF: por el Zwicky Transient Facility, complejo en el que fue descubierto.
Según las estimaciones astronómicas, proviene de la nube de Oort, una capa que envuelve a todo el sistema solar. La distancia entre la Tierra y estos bordes es al menos 2.000 unidades astronómicas (UA). Una UA equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol.
El brillo verde de la cabeza o coma del cometa se debe a la interacción entre la luz solar y las moléculas de carbono diatómico que expulsa el cuerpo helado en forma de gas. El color de los cometas varía dependiendo de su composición. Así, hay otros que tienen una coma de color rojo o azul.
De acuerdo con el monitoreo de este objeto astronómico, su brillo se encuentra en magnitud 5. Los objetos son visibles al ojo humano si su magnitud es menor que 6. En este caso, el cometa sí se puede observar a simple vista, pero solo en cielos oscuros (despejados y sin contaminación lumínica). La luna casi llena, presente hasta la madrugada, complicará la observación.
Tras su máximo acercamiento al Sol, el cometa verde se aceleró debido al efecto de la gravedad. Ahora viaja a 207.000 kilómetros por hora.
Si quieres seguir la transmisión en directo del paso del cometa verde a través de la Tierra puedes realizarlo a través del canal de Youtube enlazado.
La rotación del cometa verde por la Tierra se da cada 50.000 años.
El cometa verde fue descubierto por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci, mientras utilizaban el proyecto de búsqueda Zwicky Transient Facility el 2 de marzo de 2022.
El llamado “cometa verde” podrá ser visto en territorio mexicano desde el pasado 30 de enero y hasta el próximo 5 de febrero.
Parque Nacional San Pedro Mártir
Xochicalco
Parque Nacional Pico de Orizaba
Los cometas se originan en órbitas muy lejanas al astro rey, pero son atraídos hacia el sistema solar interior producto de la gravedad del Sol y los planetas.
Los cometas son cuerpos compuestos de hielo, roca y gas que orbitan alrededor del Sol. En ese viaje, algunos de ellos se desintegran por completo debido al intenso calor.
Para poder fotografiar este evento astronómico en su máximo esplendor es necesario ubicarse bajo un cielo oscuro, despejado y libre de contaminación lumínica y brillo lunar
6 y 7 de febrero: la luna en fase menguante aparecerá después del período de observación del cometa.
Perú: 8.00 p. m. - 12.00 a. m.
-México: 7.30 p. m. - 6.00 a. m.
-Colombia: 7.00 p. m. - 4.00 a. m.
-España: 7.30 p. m. - 7.30 a. m.
-Ecuador: 8.00 p. m. - 3.00 a. m.
-Venezuela: 7.30 p. m. - 5.00 a. m.
-Argentina: 8.00 p. m. - 11.00 p.m.
-Chile: 8.00 p. m. - 12.00 a. m.
-Centroamérica: 7.30 p. m. - 5 a. m.
-Estados Unidos: 7.00 p. m. - 6.00 a. m.
Hemisferio norte: el mejor momento para ver al cometa ZTF será en la semana del 30 de enero al 5 de febrero.
Hemisferio sur: la mejor oportunidad para presenciar al cometa iniciará a partir del 2 de febrero, cuando el cuerpo helado ya sea visible sobre el horizonte. En los países más australes, como Argentina y Chile, recién se verá desde el 6 de febrero.
El observatorio Virtual Telescope Project, con sede en Roma, Italia, transmitirá en vivo el momento en que el cometa alcance su perigeo.
En el caso de que vivas en el hemisferio norte (México), la fecha ideal para observar el cometa verde será desde el 30 de enero al 5 de febrero. En tanto, su máximo acercamiento a la Tierra será en la noche del 1 de febrero.
El cometa verde volverá a pasar cerca a la Tierra luego de 50.000 años. Foto: Pixabay
El cometa verde será visible en el cielo mexicano durante casi toda la noche, desde las 7.30 p. m. hasta las 6.00 a. m. No obstante, el mejor momento para observar al objeto astronómico será en las horas previas al amanecer, cuando la luna se haya ocultado.
Este miércoles 1 de febrero, el cometa se localizará en dirección norte, entre las constelaciones de la Jirafa, el Lince y la Osa Mayor. En los días posteriores aparecerá cada vez cada vez más alto en el cielo.
Ubicación del cometa en las primeras horas de la noche. Para la madrugada, el objeto y las constelaciones se habrán movido en sentido antihorario.
Puedes descargar una aplicación de observación astronómica (Starwalk, Stellarium, etc.) para ayudarte a ubicar el cometa verde.
El cometa verde fue denominado oficialmente como C/2022 E3 (ZTF). Este nombre se le dio en honor al año de descubrimiento y al observatorio Zwicky Transient Facilty, que encontró el cuerpo celeste en el espacio.