Cargando...
Ciencia

OMS: niveles de ansiedad y depresión aumentaron en más del 25% durante pandemia

“En términos de proporciones, se trata de un gran aumento”, aseveró Brandon Gray, del Departamento de Salud Mental y Toxicomanías de la OMS.

Estudios demuestran que la pandemia ha mermado la salud mental de las personas con depresión y ansiedad, principalmente. Los gobiernos deberían priorizar la búsqueda de una solución. Foto: Freepik
Estudios demuestran que la pandemia ha mermado la salud mental de las personas con depresión y ansiedad, principalmente. Los gobiernos deberían priorizar la búsqueda de una solución. Foto: Freepik

La pandemia de COVID-19 le ha pasado una enorme factura a la salud mental, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Especialmente, la entidad destacó que los casos de ansiedad y depresión han aumentado en más del 25% a nivel global.

El informe de la OMS también señala que la crisis por COVID-19 impidió de manera significativa el acceso a los servicios de salud mental en muchos casos, lo que generó inquietud, debido al aumento en algunos países de los comportamientos suicidas.

Se determinó que en el mundo se registró un aumento del 27,6% de los casos de trastorno depresivo grave solamente en 2020. Durante el primer año de pandemia, también se pudo constatar un 25,6% más de casos de trastornos de ansiedad a nivel mundial.

“En términos de proporciones, se trata de un gran aumento”, advirtió Brandon Gray, del Departamento de Salud Mental y Toxicomanías de la OMS, quien coordinó el informe científico.

El trabajo “demuestra que la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la salud mental y bienestar de las personas”, afirma Gray.

Los aumentos más importantes se constataron en lugares con altas tasas de infecciones diarias y una disminución de la movilidad.

Las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, y, en particular, en el grupo de entre 20 y 24 años de edad.

La relación entre el coronavirus y los problemas de salud mental. Foto: andina

Comportamientos suicidas en pandemia de coronavirus

En cambio, los datos respecto a suicidios fueron mixtos y no demostraron mayores diferencias en las tasas globales desde el comienzo de la pandemia.

Las estadísticas de algunos países muestran tasas de suicidios al alza, pero en otros disminuyeron o permanecieron sin cambios.

Gray advirtió que, con frecuencia, se produce un retraso en la recopilación y análisis de tales estadísticas. “No creo que estos resultados deban considerarse como un indicador de que los comportamientos suicidas no sean una preocupación”, advirtió.

El miedo a salir de casa, espacio donde se siente seguros, se puede deber a la sobreexposición a la información sobre el virus. Foto: Andina

El informe señaló que existe un mayor riesgo de comportamientos suicidas, lo que incluye los intentos quitarse la vida y las autolesiones, entre la juventud desde el principio de la crisis sanitaria.

Además, también quedó demostrado que el agotamiento entre los trabajadores de la salud, la soledad y los diagnósticos positivos por COVID-19 aumentan la posibilidad de abrigar pensamientos suicidas.

Una razón, sugirió, podría ser que, quienes sufren trastornos mentales, pueden llevar un estilo de vida menos saludable y activo, con tasas más elevadas de tabaquismo, abuso de sustancias tóxicas y obesidad, que el público en general.

Las dificultades para responder a los desafíos que plantea la salud mental en medio de la pandemia se debieron en buena medida a la “falta de inversión” constante en tales servicios antes de que se iniciara el desastre sanitario, de acuerdo a Gray. “Décadas de inversión insuficiente quedan en evidencia en nuestra falta de preparación para abordar la dimensión del problema”, agregó el experto.

Con información de AFP.

Canales de ayuda

Si usted, algún familiar o conocido suyo pasa por un momento difícil y siente que no encuentra solución, no dude en llamar gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país ingrese aquí: https://www.telefonodelaesperanza.org/

Lo más visto

Perforan en la Antártida y descubren que el agua del deshielo está provocando que los glaciares se deslicen más rápido al océano

LEER MÁS

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Arqueólogos descubren tumbas de 3.000 años de antiguedad repletas de gemas y diademas de oro

LEER MÁS

Un roedor de los Andes es el único mamífero capaz de vivir a 6700 metros, bajo temperaturas de congelación y casi sin oxígeno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos exploran uno de los lagos más profundos de África y descubren una criatura que sobrevive donde escasea el oxígeno

Científicos identifican un antiguo simio en Egipto que redefine la historia de los orígenes humanos

Astrónomos observan a una galaxia gigante ensamblándose pieza a pieza 1.200 millones de años después del Big Bang

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026