Cargando...
Ciencia

Un pequeño aumento en el consumo de alcohol puede desarrollar o empeorar la miopía

En el estudio hecho en España, los investigadores evaluaron a más de 15.000 universitarios y fueron monitoreados dos años mediante cuestionarios por correo.

El consumo frecuente de alcohol también se asocia a múltiples tipos de enfermedades graves. Foto: Cucinare.tv
El consumo frecuente de alcohol también se asocia a múltiples tipos de enfermedades graves. Foto: Cucinare.tv

El consumo de alcohol puede conducir al desarrollo o progresión de la miopía, según la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Navarra (UN) y del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

El artículo publicado en Drug and Alcohol Dependence, cuya primera autora es Covadonga Menéndez Acebal, de la Facultad de Medicina, está basado en una investigación dirigida por el doctor Alfredo Gea.

En una nota de la UN, Menéndez Acebal explica: “La miopía es un trastorno muy prevalente y una de las primeras causas de ceguera. A su vez, se ha demostrado que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchas enfermedades y uno de los principales contribuyentes a la carga mundial de morbilidad, aunque ningún estudio hasta ahora había evaluado la asociación a largo plazo entre la ingesta de alcohol y la miopía”.

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo evaluó a 15.642 graduados universitarios reclutados entre 1999 y 2018 en la dinámica española Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) y monitoreados cada dos años mediante cuestionarios enviados por correo.

“Por una parte, determinamos la ingesta habitual de alcohol de cada uno de los participantes al inicio del estudio. Posteriormente, cada dos años se recogió el desarrollo o la progresión de la miopía durante el seguimiento”, detalla la investigadora.

Comparación visual entre un ojo normal y otro con miopía. Foto: Visual Center Madhu

De tal forma, beber 10 gramos más de alcohol al día (equivalente aproximadamente a una copa de vino o un vaso de cerveza) aumentaba relativamente el riesgo en un 5%.

“La magnitud de la asociación que encontramos no es muy grande, pero debido a lo común del consumo de alcohol, la importancia de la miopía como condición de salud y la novedad de esta evaluación, creemos que estos hallazgos son de relevancia”, señala.

Aun así, la investigadora apunta que todavía es necesaria la confirmación de los mecanismos a través de los cuales puede ocurrir esta asociación, por lo que se necesitan investigaciones sucesivas para verificar estos hallazgos.

Lo más visto

China creyó en los autos eléctricos y ahora enfrenta las consecuencias: 1 millón de toneladas de baterías dejarán de usarse cada año para 2030

LEER MÁS

Un robot submarino descubre un naufragio casi intacto en las costas de Noruega cargado con pilas de porcelana china

LEER MÁS

Los científicos se sorprenden: esta cucaracha no solo come plástico, sino que después puede transformarlo en energía

LEER MÁS

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Un robot submarino descubre un naufragio casi intacto en las costas de Noruega cargado con pilas de porcelana china

China presenta una gigantesca grúa capaz de instalar turbinas eólicas de nueva generación: puede levantar más de 200 toneladas

¿Qué pasaría si el Sol se convirtiera en un agujero negro? La NASA revela qué ocurriría con la Tierra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zuliana Lainez: “Quienes mandan matar periodistas saben que no les va a pasar nada”

Keiko Fujimori anuncia viaje fuera del país en plena segunda vuelta presidencial

Simpatizantes de Juntos por el Perú marchan en el Centro de Lima pidiendo la "defensa del voto popular"

Deportes

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

Ni Messi ni CR7: este es el jugador más viejo del Mundial 2026 y supera los 80 partidos con su selección

Prohíben preguntas en español en el Mundial 2026: Hakimi y Vinícius protagonizan polémico episodio en conferencia de prensa