Cargando...
Ciencia

Variante de Brasil habría causado hasta el 61% de reinfecciones en Manaos

Un 76% de personas habían superado el coronavirus en Manaos para octubre, lo que les hizo creer que tenían inmunidad. Un mes después, hubo una ola de reinfecciones.

larepublica.pe
En Manaos, donde las poblaciones indígenas corren grave peligro, las muertes se han duplicado entre diciembre y enero. Foto: AFP

La variante del coronavirus encontrada por primera vez en Manaos, Brasil, pudo ser la responsable de hasta el 61% de reinfecciones identificadas en la ciudad amazónica. Una investigación realizada por el proyecto Cadde Brasil-Reino Unido revela que dicha variante, conocida como P1, es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que el virus original y tiene el potencial de evadir la protección inmunológica que producen las vacunas o las enfermedades.

El análisis de la investigación, publicado en un artículo preliminar, relaciona la variante de Brasil como el factor más importante de la segunda ola que sufrió Manaos en diciembre de 2020. La P1 fue detectada ese mes y apenas en ocho semanas se propagó de manera veloz. Asimismo, estuvo implicada en el 87% de los casos reportados entonces.

Remontando al inicio de la pandemia de la COVID-19, Manaos atravesó la primera ola en abril de 2020. En octubre, un 76% de su población ya había superado la enfermedad y desarrolló anticuerpos contra ella, por lo que se creyó que estaba protegida y poseía inmunidad.

No obstante, un mes después, una serie de casos de reinfección empezaron a reportarse. Los médicos y científicos que analizaban los casos tejían hipótesis sobre posibles datos incorrectos en la primera ola. Pero el equipo de investigación del Cadde identificó la nueva variante y relacionó los casos.

“Si 100 personas se infectaron en Manaos el año pasado, entre 25 y 61 de ellas son susceptibles de reinfección por P1”, dijo en una sesión informativa el doctor Nuno Faria, investigador del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres.

Faria agregó, sin embargo, que este resultado aplica solo al contexto de Manaos. Por su parte, Sharon Peacock, directora de Cog-UK, el consorcio responsable de la secuenciación genómica del virus y sus variantes en el Reino Unido, señaló que se debe estudiar si este hallazgo se puede generalizar a otros entornos.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.