Cargando...
Ciencia

Inmunidad de células T dura seis meses tras la infección de COVID-19, revela estudio

En un estudio que aún no ha sido revisado por pares, se desveló “una memoria celular robusta contra el virus” SARS-CoV-2.

Coronavirus
Un pequeño estudio en Reino Unido indagó en la inmunidad contra el coronavirus. Foto: difusión

Uno de los temas más recurrentes entre la comunidad científica internacional trata sobre los anticuerpos y la inmunidad que genera el organismo contra la COVID-19. Ahora, surgió un estudio, no revisado por pares, que apunta a la duración de las células T, una especie de células inmunes.

La indagación a cargo de instituciones del Reino Unido, junto a investigadores de la Universidad de Birmingham, fue revelada este lunes 2 de noviembre por la casa de estudios en su sitio web, al tiempo que fue publicada en la revista médica ‘preprint’ bioRxiv.

Se trata de un pequeño estudio en el cual recolectaron muestras de suero y sangre de más de 2.000 trabajadores de la salud clínicos y no clínicos. Descubrieron respuestas robustas de las células T a los péptidos del SARS-CoV-2 durante seis meses tras la primera infección.

Es un resultado hallado en 100 trabajadores de la salud no hospitalizados en marzo y abril después de que se detectaran en ellos respuestas de anticuerpos. Se trata de personas con infecciones leves o asintomáticas.

“Si bien nuestros hallazgos nos hacen ser cautelosamente optimistas sobre la fuerza y la duración de la inmunidad generada después de la infección por SARS-CoV-2, esto es solo una pieza del rompecabezas”, señaló Paul Moss, profesor de hematología en la Universidad de Birmingham, quien codirigió el estudio.

Es el primer estudio que ofrece datos sobre los niveles de células T seis meses después del contagio en personas con COVID-19 leve o asintomático, que probablemente representa la mayoría de las infecciones, apuntaron los autores del estudio.

En otras investigaciones científicas lo que se ha descubierto es que el coronavirus puede infectar las células T, parte del sistema inmunitario destinado a proteger el cuerpo de los contagios e incluso a combatir el cáncer. También son conocidos como linfocitos T.

“(Nuestros) primeros resultados muestran que las respuestas de las células T pueden durar más que la respuesta inicial de los anticuerpos”, afirmó el doctor Shamez Ladhani, epidemiólogo consultor de la agencia de salud británica, quien codirigió el trabajo.

Por su parte, la profesora Fiona Watt, resaltó el descubrimiento de “una memoria celular robusta contra el virus” persistente durante, al menos, unos seis meses.

“Esta es una noticia prometedora: si la infección natural con el virus puede provocar una respuesta sólida de las células T, entonces esto puede significar que una vacuna podría hacer lo mismo”, añadió Watt.

Al tratarse de un informe con datos preliminares, ahora pasará al escrutinio de otros especialistas.

Lo más visto

Científicos buscan voluntarios sanos dispuestos a vivir gratis en los Alpes durante un mes: alojamiento, comida y 400 euros

LEER MÁS

Enterrado bajo una calle desde 1360: obreros querían construir un edificio, pero descubrieron un barco medieval a 24 metros de profundidad

LEER MÁS

Llega el eclipse solar más largo del siglo y podrá verse en estos países del mundo: no se repetirá en 157 años

LEER MÁS

Arqueólogos creyeron encontrar una pieza de maquinaria agrícola antigua, pero era en realidad una llanta de carruaje de la Edad de Hierro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

México enfrentará lluvias, granizo y calor este 13 de mayo: qué zonas serán las más afectadas, según SMN

Científicos revelan que una falla bajo el océano podría desatar un gran terremoto en Norteamérica en los próximos 50 años

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Fiscalía solicita más de 5 años de prisión contra Roberto Sánchez por aportes a Juntos por el Perú

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Barcelona vs Alavés EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”