Cargando...
Ciencia

Científicos detectan aparición de diabetes en pacientes con COVID-19

Una carta firmada por especialistas de todo el mundo explica cómo el nuevo coronavirus podría estar originando la diabetes en estos pacientes.

Pacientes con COVID-19 sufren aparición de diabetes. Imagen: Partículas del nuevo coronavirus en un paciente / NIAID.
Pacientes con COVID-19 sufren aparición de diabetes. Imagen: Partículas del nuevo coronavirus en un paciente / NIAID.

La COVID-19 podría estar causando la aparición de diabetes en pacientes que nunca padecieron esta enfermedad, indicaron científicos de universidades e instituciones médicas de América, Europa, Asia y Oceanía en una carta abierta dirigida a la revista The England Journal of Medicine.

Los científicos ya conocían las complicaciones en los pacientes diabéticos que contraen el SARS-CoV-2 (nombre del nuevo coronavirus), pero les ha llamado la atención los casos de pacientes con COVID-19 que desarrollan diabetes por primera vez en su vida.

Asimismo, han detectado que pacientes con diabetes preexistente desarrollan formas más agresivas de esta enfermedad al padecer la COVID-19. Por estas razones, señalan que “existe una relación bidireccional” entra ambas enfermedades.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La causa más común es el bajo nivel de la hormona insulina producida en el páncreas, que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

Las causas

La carta publicada el 12 de junio de 2020 describe que el SARS-CoV-2 se une a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en las células, “que se expresan en órganos y tejidos metabólicos clave”, como el páncreas.

Miles de partículas del coronavirus saliendo de las células humanas. Imagen: Nature.

Eso explicaría por qué el virus causaría diversas alteraciones en el metabolismo de la glucosa, lo que podría complicar los cuadros de “diabetes preexistente o conducir a nuevos mecanismos de la enfermedad”.

Por otro lado, los científicos mencionan los casos de diabetes originados por otros coronavirus que se unen a la ACE2, así como los reportes de exceso de azúcar en la sangre en pacientes infectados por estos patógenos.

“En conjunto, estas observaciones respaldan la hipótesis de un posible efecto diabetogénico (que produce diabetes) de COVID-19, más allá de la respuesta al estrés, bien reconocida, asociada con una enfermedad grave”, sostienen.

Sin embargo, los científicos advierten que no está claro si estas alteraciones en el metabolismo de la glucosa que aparecen durante la COVID-19 persisten o reaparecen cuando se supera la enfermedad.

Por último, los expertos anunciaron la creación de un registro global de pacientes con diabetes relacionada a la COVID-19. Este proyecto, llamado CoviDIAB, tiene como objetivo identificar qué tan extendidos son estos casos y en qué condiciones están apareciendo.

Lo más visto

Científicos indios consiguen convertir cáscaras de naranja en objeto clave para baterías de hospitales y bancos ante apagones

LEER MÁS

Científicos estudiaron el trabajo remoto durante 4 años y concluyen que trabajar desde casa nos hace más felices

LEER MÁS

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar las baterías de celulares: solo en 10 minutos

LEER MÁS

Científicos chinos logran crear una batería para celulares capaz de resistir a temperaturas de -30°C durante más de 4.500 horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

La imponente pieza de 1.200 toneladas que transforma un río de Sudamérica en electricidad y desafía el récord mundial de China

Descubrimiento de científicos finlandeses: la cáscara de cebolla puede hacer que los paneles solares sean más resistentes

Una rara ‘bola de fuego’ cruzó el cielo de Estados Unidos a 64.000 km/h y provocó un estallido sónico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Campaña en manos de streamers: políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga apuestan por TikTok y Kick para captar voto joven

Roberto Sánchez: “Si rechazar la justicia del Poder Judicial es antisistema, soy un feliz antisistema”

Deportes

Real Madrid vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones, horario y dónde ver el derbi de LaLiga de España

Liga Femenina 2026 EN VIVO: partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura y tabla de posiciones

Pol Deportes logra otro sueño: el joven narrador fue invitado por Flamengo y sorprendió a los jugadores en el Maracaná