Cargando...
Ciencia

Vacuna de Oxford contra la COVID-19 puede comercializarse en octubre, afirma voluntario [VIDEO]

"Quieren que la vacuna llegue a todos los hogares para Navidad (...) sería el mejor regalo de Navidades para todo el mundo”, declaró Joan Pons.

larepublica.pe
Un sinfín de países realizan estudios vinculados con el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP

La comunidad científica internacional trabaja sin descanso para conseguir una vacuna contra el nuevo coronavirus y hasta el momento entre las más avanzadas destaca una, la de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Y ahora uno de sus voluntarios desveló que están cerca de distribuirla.

El lunes 8 de junio Joan Pons, enfermero español que es voluntario en un ensayo en humanos de la vacuna contra la COVID-19, ratificó que el prestigioso centro de estudios británico está muy adelantado en el proceso.

Quieren sacarla para octubre, en octubre quieren comercializarla y que llegue a todos los hogares para Navidad (...) sería el mejor regalo de Navidades para todo el mundo”, aseguró consultado por el canal español Telecinco.

Pons, enfermero de UCI (unidades de cuidados intensivos) en el Hospital de Sheffield (Reino Unido), expresó que en algunas urbes de Europa ya se ve cómo la ciudadanía se está relajando y por eso enfatizó que la única opción para salir a la calle sin temor es con una vacuna.

El trabajador de salud fue inoculado el viernes 5 de junio y ha reaccionado bien, en caso de dar positivo en algún resultado semanal, le harían varias pruebas para comprobar que la vacuna ha respondido como lo tienen previsto.

España aspira a tener vacuna para 2021

“Si hay suerte, tendremos una vacuna desarrollada y producida en España en 2021”, afirmó el investigador español Vicente Larraga, director del Laboratorio de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

Entrevistado por EFE Televisión, Larraga confesó que la vacuna española está en “una segunda carrera”, mientras que a la cabeza mencionó las de “la compañía Moderna, la Universidad de Oxford, y la empresa biotecnológica del Ejército chino”.

“Muy probablemente, si todo va bien, tendrán hechas las pruebas fundamentales a finales de año. Seguramente, ya estén produciendo la vacuna”, añadió el experto.