Cargando...
Ciencia

Favipiravir: ¿cómo funciona el primer fármaco aprobado para tratar la COVID-19?

A partir del 11 de junio, el medicamento afivavir, desarrollado a base de favipiravir, comenzará a utilizarse en 60.000 pacientes de coronavirus en Rusia.

larepublica.pe
Favipiravir. Foto: The Wire.

La comunidad científica de todas partes del globo trabaja sin descanso para encontrar un tratamiento eficaz contra la pandemia del nuevo coronavirus. Con el paso de los meses, algunos fármacos van mostrando un avance alentador.

Tal es el caso del Favipiravir, registrado en Rusia bajo el nombre de Afivavir, el primer medicamento en el mundo en destinarse específicamente a la COVID-19. Según el Diario AS, las autoridades sanitarias rusas iniciarían su uso el 11 de junio, para realizar 60.000 tratamientos.

Tabletas de Favipiravir. Foto: Difusión.

¿Qué es y cómo funciona el Favipiravir?

El Favipiravir es un fármaco antiviral desarrollado en Japón para emplearse contra la gripe. Al aplicarse en pacientes con el virus ARN, la sustancia química se encarga de mitigar la carga viral en el organismo hasta niveles no infecciosos.

Asimismo, el Favipiravir es un derivado de la pirazinamida, utilizada para combatir la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, en pacientes que contrajeron el ébola y otros virus como el arenavirus o el bunyavirus.

Los virus gripales han mostrado una sensibilidad ante este medicamento. Su funcionamiento consiste en el bloqueo de la replicación viral y en la inducción de una mutagénesis letal que inactiva la capacidad infecciosa de este tipo de virus. Esta actividad es particularmente intensa en el tracto respiratorio.

In this picture taken on April 29, 2020, engineers work on an experimental vaccine for the COVID-19 coronavirus at the Quality Control Laboratory at the Sinovac Biotech facilities in Beijing. - Sinovac Biotech, which is conducting one of the four clinical trials that have been authorised in China, has claimed great progress in its research and promising results among monkeys. (Photo by NICOLAS ASFOURI / AFP) / TO GO WITH Health-virus-China-vaccine,FOCUS by Patrick Baert

Estudios en China sobre el Favipiravir

La Universidad de Wuhan, en China, es uno de los centros donde se ha experimentado con el Favipiravir, tras realizar un estudio con 240 pacientes. A la mitad se le aplicó este antiviral, mientras que, a los demás, Umifenovir. Como resultado, la fiebre y la tos desaparecieron primero en los pacientes del primer grupo.

Por el momento, no se comercializa en Europa ni ha sido aprobado por la FDA de Estados Unidos, aunque Italia ha autorizado su uso. Sin embargo, tras el registro en Rusia del fármaco desarrollado a partir del Favipiravir para combatir la COVID-19, la respuesta internacional está por verse.