Cargando...
Ciencia

Científicos revelan los síntomas que la COVID-19 provoca en animales

La Organización Mundial de Sanidad Animal explica que gatos y perros pueden ser infectados por humanos, mas no viceversa. Pero es importante detectar el contagio para preservar el bienestar de las mascotas.

larepublica.pe
Un gato fue contagiado de COVID-19 por su dueño portador de la enfermedad. Foto: Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado en claro que el contagio del nuevo coronavirus de animales a humanos no está comprobado. No obstante, sí es posible que las personas infecten a sus mascotas, por lo que es importante saber identificar la situación a fin de evitar riesgos para su salud.

En ese sentido, científicos de dos importantes centros de investigación de Rusia revelaron los síntomas que la COVID-19 provoca en los animales. De acuerdo con los expertos, los perros suelen ser asintomáticos, pero los gatos pueden presentar signos clínicos graves.

El artículo, publicado en la página del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria ruso, destaca que, a la fecha, se ha comprobado infección natural en perros, gatos, visones y tigres y leones de zoológicos. Dichos casos han sido reportados en Hong Kong, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Alemania y España.

De esta lista, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) indica que solo los gatos (domésticos y salvajes) y los visones mostraron predominantemente síntomas de infección respiratoria aguda.

“En particular, se registraron en el animal fiebre, tos, estornudos, flujo de salida de la cavidad nasal y los ojos. Algunos mostraron signos de infección intestinal aguda, acompañados de vómitos y diarrea", afirman los científicos.

No obstante, “en perros, la enfermedad fue asintomática”, agregan.

Los expertos sostienen, sin embargo, que es importante contactar con un veterinario si se presenta cualquier cambio en la condición clínica de un animal. Además, recomiendan mantener alejadas a las mascotas de las personas infectadas con el virus o con sospecha de contagio.

“Si se enferma con COVID-19 (existe una sospecha o se confirma el diagnóstico), debe limitar el contacto con mascotas y otros animales, así como también cuando está cerca de otras personas. Esto lo ayudará a usted y a sus animales a mantenerse saludables”, enfatizan.

Tratamiento en animales infectados por COVID-19

Las investigaciones recientes sobre contagios del nuevo coronavirus en animales han comprobado la transmisión del virus entre gatos. Por eso, de darse el caso, la medida principal es su aislamiento en el lugar de mantener y prevenir el contacto con otras personas y animales.

Asimismo, un animal enfermo debe recibir tratamiento antiviral y sintomático antes de la recuperación.