La agencia espacial rusa Roscosmos felicitó a la empresa privada estadounidense SpaceX por el exitoso lanzamiento de la nave tripulada Crew Dragon que en la víspera fue coordinado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés).
El director ejecutivo de Roscosmos, Serguéi Krikaliov, se pronunció el sábado 30 de mayo mediante un video publicado en la cuenta verificada de Twitter de la corporación rusa, poco tiempo después del despegue que fue un éxito en Estados Unidos (EE. UU.).
"Me gustaría saludar a nuestros colegas estadounidenses", comentó Krikaliov, quien encabeza la única agencia espacial que antes del sábado había sido capaz de enviar a cosmonautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), refirió la agencia Sputnik.
En años anteriores los astronautas estadounidenses atracaban en la EEI a bordo de cohetes rusos que despegaban del cosmódromo de Baikonur, la más antigua y mayor base espacial del mundo, situada en Kazajistán.
Krikaliov indicó que la misión “abre una nueva etapa en el programa tripulado, el programa espacial mundial, el programa de la Estación Espacial Internacional adonde se dirige la nave, porque se nos abren nuevas oportunidades, nuevas capacidades”.
PUEDES VER: Crew Dragon: así es la nave de SpaceX que transporta a los astronautas a la Estación Espacial [VIDEO]
Este domingo 31 de mayo la cápsula de SpaceX llegó a la EEI con dos astronautas de la NASA a bordo, unas 19 horas después de su satisfactorio lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), en presencia del mandatario Donald Trump.
"Estoy seguro de que el éxito de esa misión nos dará posibilidades adicionales que beneficiarán a todo el programa internacional", añadió Krikaliov.
Por su parte, el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, también saludó este domingo 31 de mayo al administrador de la NASA, Jim Bridenstine, y al fundador de SpaceX, Elon Musk, por el acoplamiento exitoso.
“¡Bravo! Sé lo ansioso que estabas porque este gran evento se convirtiera en un éxito”, escribió Rogozin a Bridenstine en su cuenta de Twitter y transmitió sus “saludos sinceros” a Musk.