Cargando...
Ciencia

Los ‘ratones glaciares’ siguen siendo un verdadero misterio para la ciencia

Ubicados en Sudamérica, Islandia y Alaska, los ratones glaciares se mueven y viven hasta por más de cinco años, pero sus sistemas siguen siendo un desafío para los científicos.

ratones glaciares
ratones glaciares

Los ‘ratones glaciares’ son un tipo de ecosistema de musgos que tiene décadas desconcertando a la comunidad científica. Estas extrañas “bolas verdes”, de la misma dimensión de un ratón, fueron descubiertas hace años, pero los expertos aún no descifran su origen y su “supervivencia” en extremas condiciones ambientales.

Timothy Bartholomaus, glaciólogo en la Universidad de Idaho, es uno de los investigadores dedicados a este fenómeno. En su último estudio acerca de los ‘ratones glaciares’, el especialista expone nuevos descubrimientos.

Publicado por la revista Polar Biology, el reporte de Bartholomaus y otros colegas detallan que los ‘ratones glaciares’ pueden tener una vida de más de cinco años.

El equipo analizó un glaciar de Alaska (Estados Unidos) por años y observó que los ratones pueden moverse de forma coordinada.

“Toda la colonia de bolas de musgo, toda esta agrupación, se mueve aproximadamente a la misma velocidad y en las mismas direcciones”, explica a NPR Bartholomaus. “Esas velocidades y direcciones pueden cambiar en el transcurso de semanas”, agrega.

Propician la vida en lugares estériles

Los científicos concluyeron también que corresponden a una unidad ecológica “relativamente estable” en los glaciares y podrían explicar la preservación de vida de algunos invertebrados.

Los ‘ratones glaciares’ se han visto, además de en Alaska, en Islandia y en Sudamérica. Sin embargo, necesitan condiciones correctas para crecer.

La bióloga de vida silvestre Sophie Gilbert, también de la Universidad de Idaho, señala que “estas cosas deben rodar” para lograr que el fondo del musgo sobreviva. Asimismo, deben estar expuestas periódicamente al sol.

Pese a estos nuevos hallazgos, los científicos aún no descubren a qué dirección se mueven los musgos. Sospechan que puede ser por la guía de la luz solar o del viento, pero no hay nada determinado.

“Sin embargo, siempre es un poco emocionante, cuando las cosas no cumplen con su hipótesis, con la forma en que piensa que funcionan”, resalta Gilbert.

Antes del estudio de Bartholomaus y sus colegas, el biólogo Steve Coluson destacó un importante descubrimiento sobre los ‘ratones glaciares’. En 2012, reveló que estos musgos contenían en su interior hasta tres tipos de criaturas.

Al contrario de lo que se esperaba, estos animales (nemátodos, tardígrados y colémbolos) prosperaban en colonias en un solo ratón. Probablemente, este éxito se debía a que la temperatura interna fluctuaba entre 2 a 10 grados centígrados, por encima del exterior.

Lo más visto

¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

LEER MÁS

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

¿Sabías que los terremotos bajo el hielo de la Antártida están creando "una vida" clave para capturar dióxido de carbono en la Tierra?

Geólogos descubren la mayor reserva de litio de la Tierra que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional