Cargando...
Ciencia

Científicos comprueban que el COVID-19 no es un arma biológica de laboratorio

Los investigadores estudiaron la estructura genómica del virus y concluyeron que se trata de una evolución natural. Explicaron las razones.

Genoma del COVID-19. Foto: CDC
Genoma del COVID-19. Foto: CDC

El nuevo coronavirus se produjo a partir de la evolución natural y no de un laboratorio con el propósito de servir como arma biológica. Así lo determinó un equipo de científicos internacionales tras analizar el genoma del virus.

El hallazgo fue publicado en un estudio para la revista Natural Medicina. Específicamente, los investigadores se centraron en las proteínas de espiga que se encuentran en la superficie del COVID-19, cuyas características evidencian el resultado de una selección natural.

Los coronavirus son una familia de virus conformada por varios tipos de enfermedades. Provocan desde simples resfríos hasta brotes severos como el SARS y el MERS. El último conocido es el SARS-CoV-2 o COVID-2019.

Reciben el nombre de coronavirus precisamente porque alrededor de su estructura llevan algo similar a una corona, que en realidad se trata de proteínas que sirven para entrar a una célula humana.

El virus del COVID-19 posee proteínas que sobresalen y le permiten acoplarse a la célula humana. Foto: BBC.

Los científicos precisaron que dichas proteínas poseen espigas que, a su vez, se caracterizan por tener un receptor (RBD) y un sitio de escisión. El primero hace de ‘gancho’, con el que se adhiere a la pared de la célula humana, lo segundo funciona como un ‘abrelatas’ y permite hacer paso para invadir la célula.

COVID-19 entrando a la célula humana. Foto: BBC.

En ese sentido, los especialistas concluyeron que todo este proceso tan preciso es producto de una selección natural y que ninguna manera podría tratarse de una manipulación genética.

“Es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de laboratorio de un coronavirus similar al SARS-CoV relacionado. Como se señaló anteriormente, el RBD de SARS-CoV-2 está optimizado para unirse al ACE2 humano con una solución eficiente diferente de las predichas”, dice el estudio.

Por otro lado, encontraron diferencias sustanciales entre la estructura molecular general del COVID-19 y de los otros coronavirus.

“Comparando la información disponible sobre la secuencia genómica de las cepas conocidas del coronavirus, podemos determinar firmemente que el SARS-CoV-2 se originó por procesos naturales”, declaró Kristian Andersen, profesor de inmunología y microbiología del Instituto de Investigación Scripps y autor principal del estudio, recogió RT.

Lo más visto

Científicos canadienses descubren un detergente natural y sencillo que elimina el pesticida de la fruta

LEER MÁS

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

Científicos perforan la Antártida y hallan aire atrapado de hace 6 millones de años: sería el hielo más antiguo del mundo

LEER MÁS

Resultados de estudios científicos sobre el episodio bíblico en el que Moisés separó las aguas del mar Rojo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

En busca del camino del cóndor andino peruano: investigadores marcan por primera vez a un polluelo en su nido

China cruza sus propios límites y perfora una montaña a la mitad para construir una autopista de 4 carriles que conecte a zonas lejanas

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Capitán PNP que registra S/31 millones atribuye el dinero a la venta de vehículos: "En 2 o 3 horas haces 400 mil dólares"

Keiko Fujimori en busca de votos del sur y Roberto Sánchez articula esfuerzos en Lima

Congreso: ministros responderán por masacre de Colcabamba y compra de F-16 este lunes 4 de mayo

Deportes

Cusco FC vs Estudiantes de La Plata: fecha, hora y canal del partido por la fecha 4 de Copa Libertadores 2026

Bayern Múnich - PSG: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo de vuelta por semifinales de la Champions League

Universitario deja en claro su postura sobre fichaje de Aixa Vigil: "No es una jugadora de mil soles"