La inflación en Argentina alcanzó 117,8% el año pasado, un descenso de casi 94 puntos respecto al 211,4% de 2023, informó el martes el instituto oficial de estadísticas Indec.
En diciembre la subida de precios se ubicó en 2,7% sobre el mes anterior, la tercera medición mensual consecutiva por debajo de 3%, aunque tuvo un leve repunte por factores estacionales.
"En tan solo 12 meses pulverizamos la inflación", indicó en X el Ministerio de Economía, que añadió que "el dato refleja el éxito del plan de estabilización, basado en el ancla fiscal, el ancla monetaria y el ancla cambiaria, que se consolida mes a mes desde el inicio de gestión".
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en X que la cifra mensual de 2,7% "se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación".
El número estuvo impulsado principalmente por el rubro "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que tuvo un 5,3% de aumento, y comunicación, con un 5%.
Los rubros de menor crecimiento fueron "equipamiento y mantenimiento del hogar", con 0,9% y prendas de vestir y calzado, con 1,6%.
El presidente Javier Milei puede exhibir un desplome de la inflación desde el 25,5% en diciembre -cuando devaluó la moneda un 52%- hasta un dígito, lo que hace que los argentinos ya no convivan con el temor de que los precios salten de la noche a la mañana.
"Voy al supermercado ya sabiendo que lo que voy a comprar va a costar más o menos lo mismo que hace unos meses", dice a la AFP Sofía Meza, de 23 años, quien hasta el mes pasado trabajaba en una cafetería y hoy está desempleada.
Sin embargo, Meza siente que "hay precios que están muy caros, como internet" y considera que "con un sueldo mínimo (hoy en torno a los 264 dólares) no alcanza para nada".
Un hogar de cuatro integrantes necesitó en diciembre 1.024.435 pesos (966 dólares al cambio oficial) para superar el umbral de pobreza.
El rubro de servicios de comunicación, que incluye telefonía e internet, aumentó 186% respecto a diciembre de 2023, 69 puntos por encima de la inflación anual. El de "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" alcanzó el 248% interanual.
La pobreza alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre de 2024, un aumento de 11 puntos respecto a diciembre de 2023, aunque, según proyecciones del observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argenina (UCA), el índice volvió a niveles similares a los del año anterior en el segundo semestre, cuando se situaba en 42%.
El PBI argentino se contrajo un 2,1% interanual en septiembre, aunque el relevamiento de expectativas de mercado elaborado por el Banco Central prevé un crecimiento de 4,5% para 2025.
Milei anunció recientemente que si la inflación se mantenía en torno al 2,5% mensual en diciembre, procedería a disminuir al 1% el ritmo de devaluación mensual del tipo de cambio ("crawling peg") que hoy es de 2%.
La medida se da en medio de advertencias de diversos economistas respecto a un "atraso cambiario" del peso argentino y a cuestionamientos por la continuidad de las restricciones a la compra y venta de divisas.
Durante estas semanas, se vieron largas filas de argentinos en las fronteras con Chile, Brasil y Uruguay, con el fin de vacacionar más barato o hacer compras.
El exministro de Economía Domingo Cavallo (1991-96 y 2001) escribió en su blog la semana pasada que, aunque el gobierno sostiene que la desinflación es consecuencia del superávit fiscal, "el manejo por el Banco Central de todos los tipos de cambio (...) fue determinante de la velocidad a la que se redujo la tasa de inflación".
Cavallo fue elogiado en muchas ocasiones por Milei, que esta vez calificó como "una vergüenza" sus señalamientos y negó que exista atraso cambiario.
El Fondo Monetario Internacional señaló el viernes en un informe "una importante corrección de rumbo" por parte del gobierno, que "ayudó a Argentina a evitar una crisis absoluta y a dar pasos importantes hacia la estabilización macroeconómica", aunque insistió para que se eliminen los controles cambiarios.
Actualmente Argentina negocia un nuevo programa de ayuda financiera con el FMI, con el que ya tiene una deuda de 44.000 millones de dólares.
tev/lm/mr