Nuevos choques entre policías y partidarios de Evo Morales dejaron este martes 41 detenidos durante la segunda jornada de protestas en La Paz contra la crisis económica y el gobierno del presidente Luis Arce, informó la Defensoría del Pueblo.
Desde el lunes han sido aprehendidas un total de 43 personas, según cifras del organismo y de las autoridades.
Por segundo día grupos de manifestantes intentaron irrumpir, sin éxito, en la plaza de armas, donde Luis Arce tiene sus oficinas y que permanece fuertemente custodiada por la fuerza pública.
El portavoz de la Defensoría, Juan Ledezma, señaló que el organismo entrevistó a las "41 personas" detenidas y que se encuentran en aparente buen estado.
Estamos verificando "que no haya ningún exceso en el tema policial y que tengan acceso a lo que se conoce como salvaguardas, el acceso a los abogados", expresó en declaraciones al canal Unitel.
Centenares de manifestantes llegaron a La Paz el lunes, luego de una marcha de cuatro días desde el poblado de Patacamaya, 100 kilómetros al sur de la sede de gobierno.
La protesta se enmarca en la intensa disputa entre Morales y Arce por el liderazgo del oficialismo y la candidatura presidencial de la izquierda para las elecciones de agosto, aunque el exmandatario y líder cocalero fue inhabilitado por la justicia.
Los manifestantes reclaman soluciones al incremento de los precios de la canasta básica. Bolivia cerró el 2024 con una inflación acumulada de 9,9%, la cifra más alta en 16 años.
También protestan por la escasez de combustibles y dólares. El gobierno de Arce casi ha agotado las reservas internacionales para importar diésel y gasolina que distribuye a precios subsidiados en el mercado interno.
Tras la masiva concentración, solo se mantienen activos pequeños grupos de manifestantes.
Al caer la noche de este martes, la zona ya se encontraba libre, sin manifestaciones, aunque los accesos seguían resguardados por efectivos policiales, según observó la AFP.
gta/jac/vel/ag