Cargando...
Agencias

Frente a la AMA, Estados Unidos relanza la batalla del antidopaje


larepublica.pe

Con el impago de su contribución a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Estados Unidos relanza su guerra contra la instancia con sede en Montreal, con el riesgo que ello conlleva de exasperar al mundo del deporte, que ya se movilizó el año pasado por este tema.

El miércoles, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) suspendió el pago de 3,6 millones de dólares que debía a la AMA, como parte de su contribución en 2024 al programa mundial de lucha contra el dopaje, según anunció la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA).

Estados Unidos es de lejos el país que más contribuye al presupuesto anual del gendarme antidopaje, que en 2024 fue de 53 millones de dólares, financiados a medias por los gobiernos y el Comité Olímpico Internacional (COI).

- ¿Por qué EEUU suspende el pago? -

Según la USADA, se trata de "proteger los derechos de los deportistas", que la AMA habría mancillado al no realizar "una auditoría independiente" de sus operaciones tras el escándalo de 23 nadadores chinos controlados positivo en 2021, pero que no fueron sancionados.

Este caso, revelado hace un año por el New York Times y la cadena alemana ARD, tomó rápidamente un giro geopolítico, reavivando las hostilidades entre el patrón de la USADA Travis Tygart y la AMA. Ello incluso antes de la elección a la presidencia estadounidense ganada en noviembre por Donald Trump, que será investido el 20 de enero y que había apoyado a Tygart durante su primer mandato.

Tygart, que ya fue muy virulento en sus ataques a la AMA con los casos de dopaje rusos revelados en 2015-2016, acusa desde hace meses a la AMA de haber "permitido a China esconder casos positivos bajo la alfombra".

El gendarme de la lucha contra el dopaje reitera por su parte que no faltó en sus funciones al aceptar la tesis de la "contaminación alimenticia" dada por las autoridades chinas y considera cerrado el caso desde que el fiscal suizo Eric Cottier estimara en un informe que el organismo había trabajado "de manera autónoma, independiente y profesional".

- ¿Cómo ha reaccionado el mundo del deporte? -

Preguntado por la AFP, el COI señaló que se trata "de un tema entre la AMA y las autoridades públicas como partes interesadas" del sistema antidopaje. La Asociación de de Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF) y su homólogo de invierno (WOF) no se pronunciado sobre el tema.

Sin embargo, el año pasado, estas tres instancias condenaron firmemente la apertura en julio por parte de la justicia estadounidense de una investigación, llevada a cabo por el FBI, sobre la gestión de la AMA en el caso de los nadadores chinos.

Esta investigación se basa en el 'Rodchenkov Act', promulgado a finales de 2020 por el presidente electo Donald Trump, entonces en su primer mandato, por el que Estados Unidos se atribuyó una competencia extraterritorial en materia de dopaje.

Para el mundo del deporte, esto amenaza con fragilizar a la AMA, creada en 1999 tras el 'caso Festina' en el ciclismo con el fin de elaborar un código mundial antidopaje y permitir una lucha coherente según los deportes y los países.

"¿Puede imaginarse cuál sería la reacción estadounidense si las fuerzas de seguridad chinas investigan a los deportistas norteamericanos?", se preguntaba el antiguo director de marketing del COI, Michael Payne, en una entrevista a la AFP.

Para el exdirigente, Estados Unidos "parece tratar de empeorar el problema deliberadamente", un nuevo ejemplo "de la creciente instrumentalización política del deporte".

- ¿Cuáles son las consecuencias para EEUU? -

La USADA aseguró el miércoles que el impago de la contribución no tendría "ningún impacto en los derechos de los deportistas estadounidenses a competir en Estados Unidos o en el resto del mundo".

Pero este caso se une a las críticas sobre el doble rasero norteamericano en materia de lucha contra el dopaje, puesto que ni sus ligas profesionales (básquetbol, hockey, football americano y béisbol) ni el poderoso deporte universitario aplican el código mundial antidopaje.

"La USADA no ha hecho nada por corregir esta situación", recordó en julio pasado el patrón de la AMA, Witold Banka, ante los miembros del COI reunidos en París para la 142ª sesión de la instancia.

En esa misma sesión, el COI metió más presión al amenazar con anular la atribución de los Juegos de Invierno en 2034 a Salt Lake City "en el caso de que la autoridad suprema de la AMA no sea plenamente respetada".

"Estados Unidos no puede limpiar el deporte mundial por sí mismo", prometió ante la prensa el gobernador de Utah, mientras los responsables de Salt Lake City-2034 y del Comité Olímpico Estadounidense multiplicaban las declaraciones para tratar de apaciguar la situación.

cfe/alh/mcd/pm