Delegaciones de las facciones palestinas Fatah y de los islamistas de Hamás están reunidas en El Cairo para llegar a un acuerdo para que tras el fin de la guerra con Israel, Gaza, quede "bajo control total" de la Autoridad Palestina, anunció este lunes el canciller egipcio.
Hamás y Fatah son enconados rivales y en 2007 se enfrentaron en una guerra en la que los islamistas se hicieron con el control de Gaza.
Fatah, de corte secular, es la fuerza predominante en la Autoridad Palestina (AP) liderada por Mahmud Abás, que administra parcialmente zonas de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel.
"Dos delegaciones de los movimientos Fatah y Hamás se encuentran en El Cairo consultando y deliberando para llegar rápidamente a un entendimiento mutuo sobre la gestión de los asuntos cotidianos en la Franja de Gaza bajo el control total de la Autoridad Palestina", declaró el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, en una conferencia de prensa en El Cairo.
Hamás está en guerra con Israel en Gaza desde que milicianos islamistas lanzaron desde este territorio palestino una incursión en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 que dejó 1.208 muertos.
Durante el asalto en Israel, los comandos islamistas secuestraron a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 murieron.
La campaña militar lanzada en represalia por Israel ha dejado hasta ahora 44.466 muertos en Gaza, en mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de la Franja, que depende del gobierno de Hamás, y cuyas cifras la ONU considera fiables.
Abdelatty declaró que la Autoridad Palestina debe "estar plenamente facultada para asumir la responsabilidad de los asuntos de una forma clara y completa tras el fin de la ocupación israelí".
La cuestión de quién gobernará este estrecho territorio palestino tras el fin de la guerra ha sido objeto de muchos debates desde que comenzó el conflicto que devastó este estrecho territorio palestino donde viven 2,4 millones de habitantes.
Los palestinos insisten en que son ellos quienes deben decidir el futuro de Gaza y rechazan cualquier intervención extranjera.
Las autoridades israelíes sostienen que no tienen intención de gobernar Gaza, pero se oponen a que Hamás vuelva a tener el poder.
Dos altos mandos de Hamás afirmaron más temprano que una delegación del movimiento sostuvo conversaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza con los servicios de inteligencia egipcios en El Cairo.
Tras el asalto del 7 de octubre, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y poco después intensificó el cerco sobre este territorio, lo que generó una grave crisis humanitaria.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó este lunes la situación en Gaza como "espantosa y apocalíptica" y advirtió que las condiciones que enfrentan los palestinos en el territorio pueden constituir "crímenes internacionales de los más graves".
Guterres envió estas declaraciones para que fueran leídas en su nombre durante una conferencia celebrada en El Cairo centrada en aumentar la ayuda humanitaria para Gaza.
Guterres, instó a la comunidad internacional a "construir una base para una paz sostenible en Gaza y en todo Oriente Medio".
"La desnutrición es rampante (...) La hambruna es inminente. Mientras tanto, el sistema de salud ha colapsado", indicó el secretario general de la ONU.
Guterres destacó que Gaza tiene ahora "el mayor número de niños amputados per cápita en todo el mundo", con "muchos perdiendo extremidades y sometiéndose a cirugías sin siquiera anestesia".
bha/maf/sk/an/mb