Cargando...
Agencias

Zelenski considera "muy importantes" las minas antipersona para detener el avance ruso


larepublica.pe

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el miércoles que las minas antipersona que Estados Unidos decidió suministrar a Kiev, suscitando las críticas de algunas oenegés, son "muy importantes" para frenar el avance del ejército ruso en el este del país.

El dirigente celebró el suministro de un nuevo tramo de ayuda militar estadounidense, que incluye minas antipersona "muy importantes (...) para detener los asaltos rusos", en un contexto de avance de los soldados de Moscú ante las tropas ucranianas, menos numerosas y peor armadas.

La decisión fue inmediatamente criticada por grupos de defensa de los derechos humanos por el riesgo que suponen para la población civil.

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL) -premio Nobel de la Paz en 1997- fustigó esta "terrible" decisión de Estados Unidos y urgió a Ucrania a no aceptar este tipo de armamento.

El presidente estadounidense, Joe Biden, trabaja para impulsar el esfuerzo bélico de Ucrania en los dos últimos meses de su gobierno, antes de que Donald Trump, crítico de la ayuda a la exrepública soviética, asuma el poder en enero.

La decisión de Estados Unidos de suministrar minas antipersona a Ucrania responde a un cambio de las tácticas rusas en el campo de batalla, con las que Moscú favorece cada vez más a la infantería, declaró el miércoles el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Los ucranianos "necesitan cosas que puedan ayudar a frenar este esfuerzo por parte de los rusos", añadió.

Según Austin, las minas suministradas por Estados Unidos serán "no persistentes", es decir, estarán equipadas con un dispositivo de autodestrucción o autodesactivación, lo que teóricamente limitaría los riesgos para la población civil.

Este cambio se produce pocos días después de que Washington diera luz verde a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense, una línea roja para Moscú.

bur-led/rco/dth/hgs/mb