El presidente electo de Uruguay viajará a Brasil para reunirse con Lula
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, viajará a Brasil para reunirse el viernes con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en su primer viaje internacional tras ganar las elecciones y una semana antes de la cumbre del Mercosur en Montevideo.
Orsi anunció la visita luego de reunirse el miércoles con el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien le entregará el mando el próximo 1 de marzo.
Orsi había dicho inicialmente a periodistas que la cita con el presidente brasileño iba a ser el jueves en Brasilia, pero fuentes del gobierno electo indicaron que quedó confirmada para el viernes.
En la rueda de prensa, Orsi recordó que la misma noche de la elección Lacalle Pou lo invitó a asistir con él a la 65ª cumbre del Mercosur, que Uruguay acogerá el 6 de diciembre por ocupar hasta fin de año la presidencia pro témpore del bloque regional.
La reunión con Lula en Brasilia será "para ponernos por dentro de las cosas que están pendientes", señaló Orsi.
Fuentes cercanas al presidente electo dijeron a la AFP que la visita es "una señal de la importancia" que el gobierno de Orsi le dará a la relación con Brasil.
Lula fue uno de los primeros en felicitar a Orsi, delfín del popular expresidente José "Pepe" Mujica (2010-2015), cuyo triunfo el domingo marca el regreso de la izquierda al poder luego de cinco años de gobierno de centroderecha.
"Es una victoria de toda América Latina y del Caribe", escribió Lula en la red social X, al saludar a Orsi y a "mi amigo" Mujica.
En la reunión con Lacalle Pou, Orsi dijo que prevé conversar con Lula sobre la licitación que Brasil "tiene encaminada" para el nuevo puente que unirá a la ciudad uruguaya de Rio Branco con la brasileña Yaguarón, así como sobre el dragado del canal San Gonzalo, que comunica la limítrofe Laguna Merín con la Laguna de los Patos en el país norteño.
"Llevo como tema central la posibilidad de que se acelere este proceso", indicó.
Al dar por iniciada la transición, Orsi destacó la disposición de Lacalle Pou a colaborar con el cambio de mando.
"El proceso será arduo, pero las puertas están bien abiertas como para trabajar de manera tranquila, con todo sobre la mesa (...) para poner los equipos en la cancha", afirmó.
Orsi informó que quien coordinará el traspaso de poder de su lado será el reelecto senador Alejandro Sánchez, un dirigente del riñón de Mujica a quien anunció como su futuro secretario de la Presidencia.
ad/db
undefined