Prisión preventiva para exzar contra el crimen en Chile acusado por violación
Un juez chileno ordenó el martes prisión preventiva para Manuel Monsalve, exhombre clave en la lucha contra el crimen del gobierno del izquierdista Gabriel Boric en Chile, acusado de la violación de una de sus subalternas.
El caso ha salpicado al gobierno de Boric, tras las críticas por la demora en remover al alto funcionario una vez que estuvo al tanto de la grave denuncia efectuada por una de sus asistente en la Subsecretaría del Interior.
Desde ese lugar, Monsalve lideraba la lucha contra el crimen, la principal preocupación de los chilenos, según sondeos.
Al término de la segunda jornada de formalización de cargos -que se extendió por más de 13 horas-, el juez Mario Cayul ordenó la prisión preventiva del exsubsecretario, al considerar que su libertad era "un peligro para la sociedad". Ordenó su ingreso "a la cárcel pública inmediatamente".
Cayul, juez del Séptimo juzgado de garantía de Santiago, hizo una larga exposición de los hechos, para estimar que hay "presunciones fundadas" de la participación de Monsalve como autor del delito de violación, por lo que arriesga hasta 20 años de prisión.
Monsalve, de 59 años, renunció al gobierno el 17 de octubre, tres días después de que se presentara la denuncia en su contra.
La supuesta agresión sexual se habría producido el 22 de septiembre luego de que Monsalve salió a comer y tomar unas copas con una funcionaria de la Subsecretaría del Interior.
El exviceministro ha negado los cargos, aduciendo no recordar nada de lo que pasó esa noche por el excesivo consumo de alcohol, y que él pensaba que ambos estaban iniciando una relación sentimental.
Monsalve, quien era militante del Partido Socialista, fue diputado entre 2006 y 2022. En marzo de 2022, cuando arrancó el gobierno de Boric, asumió como subsecretario.
Su salida del gobierno supuso un duro revés en la estrategia para contener el avance del crimen, en momentos en que la tasa de asesinatos en Chile por 100.000 habitantes pasó del 2,5 al 6,7% desde 2012 al 2022, uno de los incrementos más altos de la región, según ONU.
pa/atm