Política

Bazán sobre supuesta infracción de Boluarte: Si Contraloría lo determina, lo revisamos en el Congreso

El parlamentario de la bancada Avanza País indicó que el Legislativo será imparcial y aseguró que la denuncia emitida por la Contraloría tendrá que ser llevada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El parlamentario Diego Bazán, perteneciente a la bancada de Avanza País, indicó que el caso de la ministra Dina Boluarte tendrá que ser revisado por el Congreso, debido al cargo que ostenta. Bazán mostró confianza hacia la investigación hecha por la Contraloría General de la República, la cual alertó que la titular del Midis habría incurrido en una supuesta infracción constitucional por ejercer cargos directivos en instituciones privadas pese a estar a cargo de una cartera.

“Si la Contraloría lo ha determinado, existe una falta. (...) Hoy le toca afrontar este tema, nosotros lo vamos a revisar desde el Congreso de la República. Obviamente esta acusación constitucional va a ir a la Subcomisión, como corresponde por su cargo, y estoy seguro de que los miembros de la comisión van a determinar una responsabilidad también”, detalló el legislador para Canal N.

Asimismo, Bazán declaró que los parlamentarios van a ser “objetivos e imparciales al revisar el caso”. El congresista dijo que la situación de Boluarte venía denunciándose desde hace meses y que finalmente la Contraloría se había pronunciado. En ese sentido, dio su respaldo hacia el organismo autónomo. “Estoy seguro de que la determinación que ellos han hecho corresponde a las pruebas que han encontrado”, mencionó.

Con respecto al caso, calificó de “gravísimo” el actuar de la titular del Midis: “Hay que entender que uno no puede hacer participación, teniendo en cuenta el cargo que realiza”. Consideró que incluso siendo un tema de “falta de conocimiento”, ello no la liberaría de la “responsabilidad legal que se pueda tener”.

Finalmente, apuntó que el caso de Boluarte no es muy diferente a otras situaciones que se han visto anteriormente con personajes distintos, quienes recibieron medidas disciplinarias en su momento.