20 de Marzo de 2016 | 20:00 h

Chachapoyas: Semana Santa entre velaciones, composturas y procesiones

La Semana Santa de Chachapoyas (Amazonas) es una de las más representativas y emotivas del nororiente peruano.

La tranquila Chachapoyas ya inició las celebraciones por Semana Santa. Foto: Rolly Valdivia

La tranquila Chachapoyas ya inició las celebraciones por Semana Santa. Foto: Rolly Valdivia.

Luis Pérez / Revista Rumbos

Tradición y fe en Chachapoyas, Amazonas, donde las velaciones, las composturas y las procesiones son los actos principales de la Semana Santa, una celebración de la fe a 2 335 m.s.n.m. 

PUEDES VER: Semana Santa: historia y tradición en las pampas de Junín

Los actos se iniciaron el pasado Viernes de Dolores en los templos de Nuestra Señora de Belén y el Señor de la Buena Muerte, con la compostura, un escenario que se levanta todos los días en cada iglesia, según las órdenes del mayordomo responsable, quien se encarga de mantener la costumbre, compromiso que asumió el año pasado, cuando cogió una prenda de Cristo (la corona de espina, los clavos, las potencias o la toa). 

La costumbre está ligada a la velación.  Y es que “esa prenda debe ser velada durante todo el año en la casa del mayordomo; entonces, días antes de la celebración, él debe buscar un ‘compostor’ para que cree la escena bíblica”, relata Fernando Reina Santillán, vicepresidente del Patronato de la Semana Santa de Chachapoyas, quien cuenta que estas expresiones fueron hechas para instruir a los pobladores en la religión. 

Las escenas alegóricas de la 'composturas' son los siete dolores de la Virgen Santísima (Viernes de Dolores); la oración en el huerto, el prendimiento de Jesús y el beso de Judas (Lunes Santo); Jesús en el juicio frente a Pilatos y la flagelación (Martes Santo); cualquier escena del Vía Crucis (Miércoles Santo); el monumento al Santísimo Sacramento (Jueves Santo); la crucifixión, la piedad o el entierro de Jesús (Viernes Santo); y la resurrección de Jesús (Sábado de Gloria).

Pero las procesiones también tienen un papel sumamente importante. Así, según Santillán, los recorridos procesionales están representados por la salida triunfal de Jesús Nazareno (que se realizó hoy a los 5:00 p.m.). Mañana sale la procesión de la sagrada imagen del Señor del Huerto ‘Dulce Jesús’ (Basílica Catedral San Juan Bautista, 7:45 p.m.).

El Martes Santo, sale el Señor de la Caña o Señor de la Humildad (templo de Nuestra Señora de Belén, 07:00 p.m.); el Miércoles Santo, es el sagrado encuentro del Señor de las Siete Caídas y la Virgen de los Dolores (07:00 p.m.); el Jueves Santo, la adoración del Santísimo Sacramento (todas las iglesias); y el Viernes de Santo Entierro (Basílica Catedral).

El Sábado de Gloria, después de la Vigilia Pascual, se produce el encuentro del Cristo Resucitado y la Virgen de Belén. Esta es la máxima celebración, entonces, el cielo se ilumina con los fuegos artificiales.

Síguenos en Facebook