Develan mural con rostros de víctimas en rechazo al indulto a Fujimori [FOTOS]

Inauguraron mural que recuerda a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, crímenes por los que fue condenado el exmandatario Alberto Fujimori

9 Feb 2018 | 20:31 h

Un mural con los retratos de las víctimas de los crímenes del grupo Colina, por las cuales fue condenado el expresidente Alberto Fujimori, fue inaugurado este viernes en el memorial 'El Ojo que Llora', en Jesús María.

El mural fue colocado después de haber recorrido varios puntos de Lima para que las personas escriban mensajes de apoyo a sus familiares, en protesta contra el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Secretario de la OEA: “Es una satisfacción que Cumbre de las Américas sea en Perú”

“Lo que queríamos era que las personas dejen un mensaje de memoria, para que no se olvide, porque las víctimas tienen derecho a justicia, tienen derecho a reparación y si no hay memoria no podemos garantizar la no repetición”, afirmó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro.

“Hemos hecho este evento, recogiendo firmas en distintos puntos de la ciudad, para que con los mensajes que deje la gente no se olviden a las víctimas del conflicto armado interno y no se olviden especialmente a las víctimas de Barrios Altos, La Cantuta, y de Pativilca“, agregó.

En el evento participaron Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz (caso La Cantuta), Rosa Rojas, madre de Javier Ríos, asesinado con 8 años de edad y esposa de Manuel Ríos (caso Barrios Altos), Raida Cóndor, madre de Armando Amaro (caso La Cantuta), Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional. También estuvieron presentes Carolina Oyague y Carmen Oyague, familiares de Dora Oyague (La Cantuta), Gladys Rubina, hermana de Nelly Rubina Arquíñigo (Barrios Altos) y Javier Roca, padre de Martín Roca (Sótanos del SIE).

“Van a ser 27 años que no encontramos tranquilidad, por nuestra memoria y por la dignidad de nuestros familiares”, declaró Rosa Rojas.

Amnistía Internacional considera que el estado peruano aún no ha presentado elementos que permitan acreditar la liberación anticipada de Fujimori. Además, señala que la gracia concedida por PPK viola el derecho a la verdad, justicia y reparación para las víctimas de la masacre de Pativilca

La organización demanda que es una obligación del Estado peruano que Alberto Fujimori continúe siendo investigado y, en caso de hallarse pruebas suficientes y admisibles, procesado por el caso Pativilca y, si fuera el caso, condenado.

Te puede interesar