Vexler: “Déficit económico impide contratar psicólogos”

Medidas. Ministro de Educación anunció que habrá un relanzamiento de las brigadas escolares en los colegios.

9 Feb 2018 | 8:05 h

Carlos Vásquez Romero

Chiclayo

La violencia sexual y el maltrato psicológico vienen ganando terreno en los diferentes estratos sociales y Lambayeque no es ajena a esta realidad; sin embargo, las escuelas no tienen psicólogos para detener este grave problema.  

Durante su visita al remodelado Colegio Tesoritos de María del distrito de Picsi, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Idel Vexler, afirmó que existe un déficit presupuestal que impide la contratación de psicólogos para las escuelas del país. 

MEDIDAS

Ante esta situación, Vexler sostuvo que a fin de prevenir y reducir los índices de violencia contra los niños y adolescentes suscribirán convenios con las facultades de Psicología de universidades para que intervengan en los centros escolares. 

En esa línea, reveló que se ha coordinado con directores de las Unidades de Gestiones Educativas Locales (UGEL) establecer convenios con las universidades lambayecanas a fin de prever profesionales que brinden apoyo a la educación socioemocional y afectiva de los alumnos. 

“El déficit económico impide contratar psicólogos en todos los colegios. Con el Congreso estamos gestionando recursos adicionales para educación. Estamos buscando alternativas para cualquier tipo de abusos”, dijo. 

Vexler anunció el relanzamiento de las brigadas escolares con la participación de padres de familia y la Policía Nacional, con el fin de proteger a los niños y adolescentes durante su ingreso y salida de los colegios. 

También manifestó que fortalecerán los contenidos de educación sexual integral para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de valorar y respetar su cuerpo. 

“Entiendo la indignación de la sociedad frente a casos de abuso contra menores. Sin embargo, la educación es una herramienta transformativa para cambiar cualquier escenario”, refirió. 

INVERSIONES 

Alrededor de 380 millones de soles se invertirán este año en rehabilitación y reconstrucción de colegios que fueron afectados por El Niño costero en Lambayeque. 

Vexler destacó que han instalado 291 módulos prefabricados en centros educativos, por lo que el inicio de clases no podrá ser interrumpido. 

Agregó que existen 162 proyectos para el mejoramiento de escuelas, muchos de los cuales son convenios establecidos con las municipalidades. 

CLAVE

Con respecto a las 50 demandas de los maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el ministro Idel Vexler indicó que ninguna medida debe afectar la realización de clases en los colegios del país. 

Te puede interesar