Vargas Llosa: “PPK fue el caballo de Troya para el regreso del fujimorismo al poder”

El Nobel de Literatura señaló que, tras controlar el Congreso, "el fujimorismo ahora va a tener el Ejecutivo". Invocó al país a luchar para “preservar la democracia”.

4 Ene 2018 | 18:59 h

Desde Uruguay, el escritor peruano Mario Vargas Llosa volvió a criticar al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al ser consultado por la prensa de ese país respecto al indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

El literato calificó como una "verdadera tragedia" que se haya puesto en libertad a Fujimori Fujimori, porque ello —según enfatizó— además ha significado el ingreso del fujimorismo al Ejecutivo. 

PUEDES VER Frente Amplio presentará moción para insistir con la vacancia de PPK

"Lo veo muy mal [al Perú]. Eso [el indulto] ha sido una verdadera tragedia para quienes apoyamos a Kuczynski y quienes votamos por él", sostuvo en diálogo con el medio local Telemundo.

De esta manera, Vargas Llosa aseveró que PPK se convirtió en el "caballo de Troya para el regreso del fujimorismo al poder". "Ya tienen al Congreso, ahora van a tener al Ejecutivo. Porque Kuczynski se ha convertido en un rehén", agregó.

Frente a este escenario, el Nobel de Literatura llamó a la ciudadanía a dar una "gran batalla para preservar la democracia, porque el fujimorismo es la dictadura y la corrupción".

MVLl sobre Uruguay, Argentina y Chile

En otro momento, el escritor nacional también destacó el rol de la izquierda uruguaya, a la calificó como un “ejemplo para la región” y describió como una “bendición” la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina.

“Es un caso muy interesante el de Uruguay, donde hay una izquierda en el poder que es democrática. La izquierda en América Latina no es muy democrática. Pero acá se respeta la legalidad y las instituciones. Es un ejemplo”, comentó. 

“[...] El kirchnerismo estaba acabando con uno de los países más ricos de América Latina. Destruyó a medio país con políticas insensatas”, señaló sobre Argentina.

Finalmente, Vargas Llosa indicó que la “subida de Sebastián Piñera es buena para Chile”, por las ideas claras sobre la política económica que “van a reforzar lo que es el progreso de Chile, que es extraordinario en la región".

Vargas Llosa llegó a Punta del Este para brindar una conferencia privada, que se realizó este miércoles.

Te puede interesar