Exdirectivos de Graña y Montero responden tras pedido de prisión preventiva

Los empresarios aseguran que no tenían conocimiento del acuerdo de coimas entre Barata y Toledo, y que tampoco asumieron el supuesto pago que les correspondía del soborno.

2 Dic 2017 | 14:59 h

Luego de que la Fiscalía solicitara prisión preventiva contra los exmiembros del directorio de Graña y Montero por estar involucrados presuntamente en las coimas de Odebrecht a Alejandro Toledo, los involucrados dieron su descargo.

El fiscal Hamilton Castro hizo la solicitud al hallar una presunta responsabilidad de los empresarios, socios de la constructora Odebrecht, en el pago de coimas al expresidente Toledo para que apruebe la concesión de la carretera Interoceánica.

PUEDES VER Piden 18 meses de prisión preventiva para 5 empresarios

En su defensa, los acusados aseguraron —a través de un comunicado— que no tenían conocimiento del acuerdo realizado por Toledo y Jorge Barata, y que, en ese sentido, no asumieron "la parte que los hubiera podido corresponder de esos pagos ilícitos", como refiere el Ministerio Público en su investigación.

Además, los implicados aseguran que la Fiscalía llega a “conclusiones equivocadas o distorsionadas al no tener en cuenta documentos claves del proceso”.

Aseguran que no se menciona el Acuerdo de Asociación del 25 de abril 2005 que demuestra que los socios peruanos no podían estar presentes en las tratativas con el expresidente Toledo.

Asimismo, indican que la investigación no menciona las Actas de Accionistas de 2009 y 2010 en que no se hace diferencia de dividendos cuando, según Odebrecht, ya estaba pagado los sobornos por ellos comprometidos.

"Tampoco se incluye el Acta de Accionistas del 14 de febrero 2011 donde se explica la razón de los riesgos adicionales que se presentaban en las obras. Se saca conclusiones  equivocadas solo con las Actas de junio y a pesar de que aún con ellos los números no cuadran”, se agrega en la respuesta.

Según el fundamento del fiscal Hamilton Castro para requerir la prisión preventiva, el expresidente del directorio de Graña y Montero José Graña Miro Quesada; el expresidente ejecutivo de la misma empresa Gonzalo Ferraro Rey; el exdirector de esta constructora Hernando Graña Acuña; además de exmiembros de las socias JJC Camet e ICCGSA, aceptaron la trama de corrupción que planteó Odebrecht con la finalidad de asegurarse la millonaria adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

El juez Richard Concepción resolverá este domingo 3 la solicitud fiscal para encarcelar durante 18 meses a los empresarios José Graña, Hernando Graña, Gonzalo Ferraro, José Castillo Dibós y Fernando Camet Piccone.

Te puede interesar