Congreso: candidatos regionales podrán tener domicilio múltiple

Congreso de la República aprobó norma que permite a los aspirantes a un cargo postular a los gobiernos regionales o municipalidades solo con acreditar haber nacido en dicha localidad.

15 Nov 2017 | 13:15 h

El pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles la ampliación de "domicilio múltiple" -que hasta la fecha solo se aplicaba en elecciones municipales- para los candidatos regionales, en el marco de la reforma electoral.

La referida ampliación sostiene que un postulante que registre inmuebles en más de dos (2) circunscripciones regionales, podrá elegir en cuál de ambas localidades tendría más opciones de ser elegido.

PUEDES VER Marisa Glave denuncia autoritarismo de Fuerza Popular durante sesión de Constitución

Esta disposición modificó la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales para regular el vínculo entre el candidato y la circunscripción por la cual postula.

Asimismo, esta norma habilita a los aspirantes a un cargo a postular en la región o municipalidad con acreditar domicilio por los últimos dos años.

El proyecto de Ley, presentado por el fujimorista Percy Alcalá, fue aprobado con 95 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones. El dictamen también fue exonerado de segunda votación.

Te puede interesar