Pleno aprobó otorgarle voto de confianza al Gabinete Aráoz

Tras un extenso debate en el Pleno, el Primer Gabinete liderado por Mercedes Aráoz fue investido con 83 votos a favor.

12 Oct 2017 | 23:24 h

El Pleno del Congreso desarrolló el debate para determinar si otorgan o no el voto de confianza al Gabinete ministerial presidido por Mercedes Aráoz.

 

Desde las 10:00 a.m. (12 de octubre) hasta pasada la 1:00 a.m. (13 de octubre) se realizó el intenso debate, en la cual, el Primer Gabinete de Pedro Pablo Kuczynski recibió la investidura con 83 votos a favor.

 

Antes de la elección, el vocero alterno de la bancada de Fuerza Popular, Héctor Becerril, confirmó los integrantes de su partido le darían el voto de confianza al Gabinete.

 

Acto seguido, Aráoz dedicó unas palabras finales antes de que se emitiera la cuestión de confianza para el Gabinete Ministerial

 

“La revolución social que es eje central de nuestro gobierno y estoy agradecida de que este Congreso comparta nuestra idea (…) Nosotros vamos a cambiar la historia, somos capaces de crear una sociedad digna”, manifestó.

 

“Agradezco las sugerencias y cometarios, que nos llevan a una profunda reflexión para mejorar la gestión”, finalizó.

 

Posterior a ello, el presidente del Parlamento, Luis Galarreta autorizó el voto que no se realizó de la manera habitual por marcado electrónico (por una falla en el panel), sino por lista de manera alfabética, que dio como resultados 83 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones.

 

Oposición critica al Gabinete Aráoz

Desde las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio y los no agrupados plantearon durante el debate un conjunto de sugerencias y medidas inmediatas que debe dictar el Ejecutivo para que el concepto de "revolución social" -anunciado por Mercedes Aráoz- sea aplicable.

Asimismo, legisladores de oposición criticaron muchos de los anuncios de la jefe del Consejo de Ministros, como la supuesta falta de descentralización e inclusión en los proyectos anunciados por Aráoz Fernández. 

Por ejemplo, Yonhy Lescano, de Acción Popular, criticó "la política del embudo" que caracteriza al actual Gobierno y preguntó qué medidas concretas va a dictar el Ejecutivo para acabar con el "galopante" entreguismo de los recursos nacionales a empresas extranjeras.

En tanto, Humberto Morales, del Frente Amplio e Indira Huilca, de Nuevo Perú, reiteraron que sus respectivos grupos políticos no le darán el voto de confianza al nuevo Gabinete Ministerial porque no hay ningún cambio ni menos revolución a la vista. 

Por Fuerza Popular intervino la legisladora Alejandra Aramayo, quien se quejó que el actual gobierno haya fijado que el ritmo  para la formalización minera sea de 5000 al año cuando el universo total de los informales es de 400 000 mineros.
 
Por los no agrupados intervinieron los legisladores Roberto Vieira y Yeni Vilcatoma, quienes demandaron al Ejecutivo que demuestre que tiene el propósito de luchar contra la corrupción y contra el narcotráfico. 

Exposición de la premier Aráoz

La primera ministra, Mercedes Aráoz, acudió esta la mañana de este jueves al Congreso para exponer su plan de gobierno y solicitar el voto de confianza. Durante su presentación, la jefa del Gabinete asumió los siguientes compromisos para su gestión:

1. Trabajar incansablemente para mantener un diálogo constructivo entre el Ejecutivo y Legislativo.
2. Iniciar cruzada para reducir la anemia al 2021, año del Bicentenario. 
3. Segundo incremento salarial para cerca de 375 000 docentes en noviembre.
4. Construcción de 5000 viviendas este mes en el norte, afectado por El Niño costero.
5. Combatir y erradicar la pobreza urbana con programa Progresa.
6. Más de 80 funcionarios fuera del Estado con muerte civil por corrupción.
7. La economía del Perú crecerá por encima de 4 % en el 2018.
8. Declaratoria en emergencia de 18 hospitales y 8 institutos especializados de salud.
9. Meta al 2019 es contar con 6000 hectáreas de cultivos alternativos.
10. Erradicar pobreza extrema y reducir pobreza total al 15 %.
11. Gobierno capacitará técnicamente a 11 000 jóvenes el 2018.
12. Incremento de las operaciones para capturar remanentes senderistas y combatir el narcotráfico.
13. Más de 13,000 policías saldrán a las calles a fin de año para combatir la delincuencia.
14. Gabinete pedirá facultades al Congreso para legislar en Economía y Defensa.
15. Impulsar cinco proyectos mineros el 2018 por US$ 10 000 millones.

Discurso completo de Mercedes Aráoz

Información previa

La primera ministra Mercedes Aráoz y su renovado equipo ministerial se presentarán este jueves ante el Pleno del Congreso de la República para exponer la política general de su gobierno y solicitar el voto de confianza de la representación nacional.

La citación a los parlamentarios para esta jornada plenaria fue oficializada en el portal del Parlamento por encargo de su titular, Luis Galarreta. La sesión de este 12 de octubre está programada desde las 9 de la mañana.

PUEDES VER Congreso: Mercedes Aráoz apuesta por paquetazo legislativo

De acuerdo a la Constitución, la jefa del Gabinete Ministerial debe exponer la política general de su gobierno dentro de los 30 días de haber asumido el cargo. Al culminar su presentación, el pleno votará la cuestión de confianza solicitada por Aráoz durante la misma sesión o en la siguiente.

La premier ha adelantado que su discurso contemplará como prioridad los temas de seguridad ciudadana, agua y saneamiento, y salud. Además, aseguró que la promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynski de una "revolución social" está firme y será expuesta este jueves.

Cabe recordar que, hace una semana, Aráoz sostuvo una ronda de reuniones con las bancadas parlamentarias a fin de consensuar una agenda en común en beneficio de la población.

Te puede interesar