Testigos vinculan al alcalde de Tocache con el narcotráfico

La pista de la coca. El día que la policía capturó a David Bazán Arévalo ocultaba dinero en efectivo en su dormitorio. También guardaba un retrato de Alberto y Keiko Fujimori. Fujimoristas dicen que no tiene nada que ver con ellos.

30 Jul 2017 | 6:53 h

A los agentes del Grupo Especial de Inteligencia Orión de la Dirección Antidrogas no solo les sorprendió el lujo de la residencia del alcalde David Bazán Arévalo y la cantidad de dinero que encontraron en efectivo en su dormitorio, sino también la fotografía que el burgomaestre había ubicado en el velador: un retrato del ex presidente Alberto Fujimori junto a su hija Keiko Fujimori.

Después de la detención de Bazán a las 3 y 30 de la mañana del miércoles 26 de julio, La República recordó que en la última campaña electoral el alcalde tocachino hizo propaganda por la candidatura presidencial de Keiko Fujimori y por la de su amigo Rolando Reátegui Flores, quien iba a la reelección como congresista por Fuerza Popular.

PUEDES VER Detienen a alcalde de Tocache por financiar asesinato de fiscal y tres policías [VIDEO]

Efectivamente, videos y fotografías confirman que David Bazán hizo públicamente proselitismo a favor de Fujimori y Reátegui; sin embargo, el congresista fujimorista Miguel Torres declaró que el burgomaestre tocachino no tenía ninguna relación con Fuerza Popular y tampoco era miembro “de la parte estructural del partido” naranja.

En el dormitorio

Ahora, La República publica una fotografía de la “Operación Cáncer 2017”, que registra la intervención policial en el dormitorio de David Bazán, donde fue encontrada la fotografía de Alberto Fujimori junto a su hija Keiko, confirmándose la simpatía fujimorista del alcalde de Tocache.

Recuérdese que durante la campaña electoral de 2016, La República y el portal de investigación Ojo Público reportaron que la agencia de lucha antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) seguía la pista de un presunto vínculo entre David Bazán, su primo Miguel Arévalo Ramírez, conocido como “Eteco”, con el empresario Fidel Ramírez Ramírez Prado y su sobrino Joaquín Ramírez Gamarra, ex secretario general de Fuerza Popular y financista de la candidatura de Keiko Fujimori.

David Bazán y su primo Miguel Arévalo presumiblemente contribuyeron con fondos a la campaña de Fujimori, pero tanto ellos como el partido naranja lo niegan.

No obstante, en el caso de David Bazán, las autoridades no solo dispusieron su detención por haber financiado una acción terrorista de Sendero Luminoso para asesinar a una patrulla antidrogas, en la que murieron un fiscal y tres policías, también lo hicieron porque varios colaboradores eficaces informaron que el alcalde de Tocache se dedica al narcotráfico desde los años noventa.

Periodistas locales tocachinos consiguieron recoger la versión de Bazán cuando era trasladado a Lima, después de su detención en su vivienda. El burgomaestre desmintió haber tenido vínculos con el narcotráfico. “Que me investiguen, no van a encontrar nada”, afirmó, lacónicamente.

Pero el titular de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial, Luis Valdivia Calderón, quien requirió el arresto de David Bazán, considera tener suficiente evidencia incriminatoria contra “Wicapa”, como era conocido en los bajos fondos del narcotráfico.

Cinco testigos claves

La investigación del fiscal contra Bazán se desprende de las manifestaciones de cinco testigos claves, quienes aseguran que era integrante de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas en complicidad con su primo Miguel Arévalo Ramírez, “Eteco”. Arévalo no cuenta con condenas por tráfico ilícito de drogas y niega haber tenido algún tipo de relación con el delito del narcotráfico.

La República tuvo acceso a las declaraciones de los colaboradores eficaces, identificados solo con un código por razones de seguridad:

Los testigos claves CDT -2170 y TP-252014001 dijeron, según el resumen fiscal:

–David Bazán Arévalo, conocido como ‘Wicapa’ en sociedad con su primo “Eteco”, serían integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.

–En los años 1987 y 1992 habrían enviado semanalmente 600 kilos de pasta de cocaína en avionetas procedentes de Colombia, pagando la suma de 10 mil dólares a la organización terrorista Sendero Luminoso por el uso de las pistas de aterrizaje clandestinas.

–Además, los terroristas daban seguridad a las pistas, “caletas” (escondites) y laboratorios de los narcotraficantes.

El testigo clave CDT-2170 añadió:

En la localidad de Pizana (La Pólvora, Tocache) había dos acopiadores de droga, uno de ellos era de David Bazán Arévalo, cuya gente ingresaba hasta Santa Rosa de Yanajanca para comprar la droga con conocimiento del “camarada Artemio”, porque ambos tenían un convenio. En una oportunidad, David Bazán le reclamó a “Artemio” que otras personas conocidas como “Gato” y “Culón” –que no eran de su grupo– estaban ingresando en el sector y le advirtió que podría tratarse de asaltantes o soplones de la Policía. “Artemio” mandó a capturarlos y luego fueron ajusticiados en la Carretera Marginal, a la altura de Santa Cruz, en Nuevo Progreso (distrito de Tocache). El hecho ocurrió en 2010.

El testigo clave TP-2012008 confirmó lo señalado:

David Bazán cuenta con muchas personas que lo apoyan en diferentes actividades. Una de ellas era el tráfico ilícito de droga. En su primera gestión como alcalde, en el 2007, tenía policías que le movían su droga. El ex comisario de Tocache de apellido García era uno de ellos. Cuando este oficial fue cambiado a la base antidrogas de Tarapoto venía constantemente a Tocache y se quedaba con Bazán varios días. Actualmente está preso por narcotráfico. Otro policía era “Edgar”, quien trabajaba en el área de investigaciones.

Está casado con la tesorera de la Municipalidad de Tocache. “Edgar” llegaba directamente a los comisarios, quienes le ofrecían seguridad y le dejaban el camino abierto para que Bazán realizara sus actividades de tráfico de droga.

Igual trabajo hacía el mayor de apellido Trauco, íntimo amigo de Bazán. En la primera y segunda gestión como alcalde de Tocache, Bazán tuvo un hombre de confianza que era un coronel del Ejército de apellido Barazorda (Antonio Barazorda Falcón), quien ahora es su gerente municipal.

Este coronel trabajó en la Base Contrasubversiva de Tocache, como jefe de inteligencia del Ejército, y también le dio seguridad a Bazán durante su primera gestión. Todo el pueblo de Tocache sabe que Barazorda hacía operativos cuando se encontraba en zona de emergencia y le robaba la droga a los narcotraficantes.

Faltan otras declaraciones más que implican gravemente al alcalde David Bazán Arévalo con el narcotráfico. El caso recién comienza.

Te puede interesar