227 mil docentes participarán en el concurso de nombramiento

Prueba se realizará el 28 de mayo. Las regiones con mayor cifra de inscritos son Lima, Puno, Cajamarca, La Libertad, Áncash y Junín. Se han dispuesto 21 mil plazas. Sutep pide más vacantes.

Prueba nacional. Los docentes titulados han tenido hasta el 3 de febrero para inscribirse en este concurso. Los ganadores ingresarán al primer nivel de la Carrera Magisterial.

Prueba nacional. Los docentes titulados han tenido hasta el 3 de febrero para inscribirse en este concurso. Los ganadores ingresarán al primer nivel de la Carrera Magisterial..

Carlos Contreras

Hasta el pasado 3 de febrero, 227 mil 688 docentes lograron inscribirse para participar en la primera fase del concurso de nombramiento público que se realizará a nivel nacional el próximo domingo 28 de mayo. Así lo informó el Ministerio de Educación (Minedu), el cual explica que este proceso será el primero de los tres que se ejecutarán en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (los otros serán en el 2019 y el 2021).

Los postulantes, que buscan obtener estabilidad laboral al ingresar a la Carrera Pública Magisterial, competirán por una de las 21 mil 652 plazas en colegios estatales que se han dispuesto de manera preliminar para este proceso.

PUEDES VER: Número de postulantes y vacantes

En Lima Metropolitana, por ejemplo, hay 1.274 vacantes para 30 mil 753 profesores licenciados en Educación. En Áncash, se reportan 973 plazas para 12 mil 363 maestros y en Junín existen 1.376 puestos libres para 11 mil 625 inscritos.

En el norte del país, Lambayeque tiene 367 vacantes para 7 mil 997 docentes; mientras que en La Libertad hay 1.272 plazas para 14 mil 826 profesores. En tanto en el sur, Arequipa cuenta con 544 vacantes para 10 mil 516 postulantes y en Puno se han dispuesto 1.538 puestos libres para 18 mil 21 maestros.

Según el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, se espera que el Minedu incremente la cifra de plazas de nombramiento. "Deben aumentar de 21 mil a 30 mil por lo menos, porque hay en total 56 mil vacantes que tienen presupuesto (orgánicas). Ya se debe reducir el número de docentes contratados, los cuales, con su bajo sueldo que no les alcanza, le generan un ahorro significativo al Estado año tras año", afirmó.

Para el especialista en legislación magisterial Manuel Paiba, en estos últimos concursos la mayoría de vacantes que se han abierto son para colegios multigrados (un profesor para 2 o 3 grados) y unidocentes (un maestro enseña a todos los grados), los cuales existen solo en la zona rural. "Estas quedan desiertas porque los docentes buscan nombrarse en las ciudades donde hay escuelas polidocentes (uno por grado). Por eso en Loreto no se cubren todas las plazas que se disponen en los procesos de nombramiento", explicó.

Al respecto, fuentes del Minedu aclararon que en este proceso se priorizará la cobertura de las vacantes que corresponden al ámbito rural. "Además se continuará con la entrega del Bono de Atracción, con el que, por tres años, los mejores puestos del concurso reciben 6 mil soles anuales".

Evitar plazas desiertas

Paiba señaló que el Minedu debe asegurar que en este proceso se cubran las 21 mil plazas dispuestas y que no ocurra lo del anterior concurso, realizado en el 2015, en el que solo se nombraron 8 mil docentes cuando había 20 mil vacantes.

Alfredo Velásquez, del Sutep, coincidió con Manuel Paiba al mencionar que con la actual evaluación que ejecuta el Ministerio de Educación no se nombra a los mejores profesores. "Las etapas no deben ser eliminatorias sino que deben ser acumulativas y los docentes, según el cuadro de méritos, deben elegir los colegios donde desean nombrarse. Lo que pasa ahora es que, tras pasar la primera prueba, los maestros eligen los planteles y deben competir hasta con otros 10 postulantes. En la mayoría de casos, los mejores se disputan en una sola escuela y se eliminan entre ellos".

Hay que indicar que el concurso de nombramiento se divide en dos etapas. La primera es la Prueba Única Nacional, con preguntas de comprensión lectora, razonamiento lógico y pedagogía, que se realizará el domingo 28 de mayo. En tanto, la segunda consiste en evaluaciones en las propias aulas, donde se mide la formación, experiencia y capacidad didáctica de los postulantes. Este proceso será entre el 26 de julio y el 29 de setiembre.

Último cronograma

Rendido el primer examen de nombramiento, los resultados preliminares de este se publicarán el martes 6 de junio. Y recién, tras la respuesta de los reclamos, se entregará la lista final de los docentes que pasan a la segunda etapa el martes 4 de julio. Los resultados finales se conocerán el 11 de octubre.

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