Helicóptero del Ejército cayó en la sierra de Piura y dejó siete heridos

Nave aérea trasladaba alimentos del programa Qali Warma a instituciones educativas de Yamango. Nave fue comprada durante el gobierno de Fujimori.

En ambulancia trasladaron a heridos desde Morropón

En ambulancia trasladaron a heridos desde Morropón. La República

En ambulancia trasladaron a heridos desde Morropón

En ambulancia trasladaron a heridos desde Morropón. La República

Personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se salvó de morir luego que el helicóptero donde viajaba aterrizara de manera forzosa -se presume por el mal clima- en las faldas de un cerro del centro poblado Choco, distrito de Yamango en la provincia de Morropón.

La nave se transportaba hasta el lugar con un cargamento de alimentos. El accidente aéreo se habría producido aproximadamente a las 9:00 de la mañana, cuando el helicóptero se trasladaba a distribuir las provisiones a diferentes instituciones educativas de Yamango.

PUEDES VER: Exsuboficial de la FAP y policías activos entrenaban a delincuentes en base militar

Según fuentes oficiales, el helicóptero modelo M-17EP659, piloteado por el mayor Luis Pinto Charly, cayó en las faldas del cerro Choco, a unos metros de la institución educativa San Juan Bautista, luego de realizar un aterrizaje forzoso. No obstante, se maneja también la hipótesis de que el accidente habría ocurrido por una falla en el motor izquierdo de la nave.

“Según nos informaron, el piloto realizó maniobras de emergencia con la finalidad de no chocar con los árboles, ya que en la localidad existe mucha neblina. Gracias a Dios no se reportó una desgracia”, declaró una fuente.

Siete heridos

Producto del accidente siete tripulantes resultaron heridos, entre ellos cinco militares y dos trabajadores de la Contraloría General de la República

Ellos son el mayor del Ejército Peruano (EP) y piloto del helicóptero, Luis Pinto Charly; teniente EP y copiloto, Esteban Torres; técnico EP e ingeniero de vuelo, Miguel Tapia Velazco; mecánico del EP Héctor Cuadros Tito, y el alférez de la FAP, César Rodríguez Causo. Los heridos fueron trasladados de Morropón hacia el Ala Aérea N° 1 y de allí al Hospital Militar, ubicado en la avenida Cayetano Heredia del distrito de Castilla.

 Además resultaron lesionados los trabajadores de la Contraloría de la República, Gilberto Peña Chumacero y Clara Puyén, quienes fueron llevados al Hospital Privado del Perú, en la carretera Piura-Catacaos.

Lesiones

El piloto Luis Pinto presenta heridas de consideración. Informaron que el militar resultó con fractura en el brazo izquierdo. Mientras que a la trabajadora de la Contraloría, Clara Puyén, se le diagnosticó fractura moderada en la espalda.

“Gracias a Dios no se han reportado fallecidos y los lesionados ya se encuentran recibiendo la debida atención médica en los hospitales de la ciudad”, declaró un trabajador del Hospital Militar.

Al cierre de esta edición, la Fuerza Armada emitió el comunicado N° 002-2017-CCFFAA, donde lamenta lo sucedido e informa a la población que se ha dispuesto una junta de investigación de accidentes de la Aviación del Ejército para que se desplace hasta la zona e iniciar las investigaciones correspondientes, de modo que se determinen las causas del mismo. 

Urgen nuevos helicópteros

La situación de emergencia generada por El Niño Costero dejó en evidencia la necesidad de adquirir más helicópteros para el transporte y operaciones de rescate.

Se conoció que el helicóptero de fabricación rusa MI-17 EP 659 fue fabricado en 1992 y fue comprado a los vendedores de armas de una mafia que trabajaba con Vladimiro Montesinos, en el gobierno de Alberto Fujimori.

El 30 de enero de 2013, la aeronave sufrió un accidente por el que se pagó un seguro de 700 mil dólares. La actual póliza del helicóptero supera los 5 millones de dólares.

La Fuerza Aérea y el Ejército gestionan la compra de versiones modernas de helicópteros Mi-171Sh-P para reemplazar los Mi-17.

Síguenos en Facebook