Lambayeque: Anciana es la segunda víctima mortal del dengue en la región

 Antes de las lluvias en la región se registraron 30 casos, hoy son 300. En la etapa post lluvia se teme plaga no solo del dengue sino de peste, bartonelosis, paludismo y cólera.

 

Cuidados. Los pacientes son atendidos en hospitales

Cuidados. Los pacientes son atendidos en hospitales. La República

Medidas. Cruzado dijo que se reforzará vigilancia

Medidas. Cruzado dijo que se reforzará vigilancia. La República

Ysela Vega

La región Lambayeque está en alerta. A menos de 15 días de la primera muerte, ayer se confirmó la segunda víctima mortal del dengue en el distrito de Tumán (provincia de Chiclayo). El gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, expresó su preocupación por este problema y aseveró que en la etapa post lluvia existen las condiciones para una posible plaga no solo para esta enfermedad infecciosa, sino también para la leptospirosis, peste, paludismo, cólera y bartonelosis.

Los exámenes practicados por el área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) concluyeron ayer que el fallecimiento de una anciana de 86 años, quien residía en el Block 8 de la jurisdicción tumaneña lo originó el dengue grave, el cual causa hemorragia.

PUEDES VER: Lambayeque: Salud confirmó primera víctima mortal del dengue

“El examen preliminar confirmó este hecho, pero falta que el Instituto Nacional de Salud (INS) especifique la cepa del virus del dengue”, anotó.

Según los reportes, antes de las precipitaciones intensas se registraron 30 víctimas, hoy los casos se han disparado a 300, recalcó Cruzado. “Es como una plaga en un campo de cultivo, si no se controla de manera oportuna se puede hacer una plaga o un brote generalizado”, advirtió.

El funcionario aseveró que se investiga todos los fallecimientos en los distritos donde hay presencia de dengue, los que ahora son siete: Tumán, Motupe, Pátapo, Olmos, Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz.

Precisó que en el distrito de Jayanca (provincia de Lambayeque) falleció un menor de edad con un cuadro ictérico (coloración amarillenta de la piel), sin embargo –dijo– se descartó que su deceso haya sido por dengue.

Enfermedades acechan

En otro momento, Cruzado reveló que entre los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz (JLO) y La Victoria (provincia de Chiclayo) hay seis casos de dengue. Añadió que a un estudiante de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) se le diagnosticó este mal.

Las zonas en Chiclayo donde hay presencia del vector del dengue son los terminales de los buses que llegan del nororiente y el centro de la ciudad. En tanto en JLO es el complejo Moshoqueque. “Se trabaja para controlar un brote en Chiclayo, tal como ocurrió en Piura con 26 fallecidos”, subrayó.

Existe el temor de que regrese el paludismo, la peste, el cólera y afecte la región lambayecana, pues existen las condiciones para estas enfermedades, como es el colapso del sistema de saneamiento, la mezcla de las aguas de lluvia con las aguas residuales y los residuos sólidos, afirmó.

Irresponsabilidad

El 45% de la población del distrito de Tumán se resiste a las labores de fumigación, reveló Cruzado, quien dijo que los ciudadanos se oponen porque dudan de la efectividad del insecticida (malatión) para eliminar el zancudo. “Se tomarán acciones”, acotó.

También precisó que se solicitó al Ejecutivo un presupuesto de diez millones de soles para reforzar la campañas de vigilancia epidemiológica.

No pueden fumigar casas

Tras recibir la confirmación del Instituto Nacional de Salud (INS), la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, Teresa Cano Gonzales, informó que a 56 se incrementó el número de casos de dengue en el distrito de Coishco (Chimbote).

Explicó que fue el Centro de Salud de Coishco el que reportó los casos; además precisó que en la zona existe un alto índice de casas que no han podido ser fumigadas, pues las familias rechazan la vigilancia vectorial.

Cano manifestó que se tomarán medidas drásticas en contra de las personas que obstaculizan la labor del personal de Salud, además manifestó que se coordina con la Fiscalía de Prevención del Delito para ingresar a los predios donde sus habitantes tienen este comportamiento.

Síguenos en Facebook