Huaicos: las mallas de acero que protegen a Chosica

Resultados. A diferencia del 2015 en que hubo 5 muertos, en lo que va de la temporada de lluvias el distrito solo registra viviendas afectadas. Estructuras instaladas por proyecto de la ANA evitan caída de grandes rocas y daños graves en hogares.

Barrera. Mallas de fabricación suiza fueron instaladas en 9 quebradas de Chosica que suelen activarse con las lluvias intensas. Tienen cuatro metros de alto y gran resistencia

Barrera. Mallas de fabricación suiza fueron instaladas en 9 quebradas de Chosica que suelen activarse con las lluvias intensas. Tienen cuatro metros de alto y gran resistencia.

Nivel de lluvias. Se han instalado pluviómetros en cerros

Nivel de lluvias. Se han instalado pluviómetros en cerros.

Desborde. Así luce la vía principal del balneario sureño

Desborde. Así luce la vía principal del balneario sureño.

Desde el inicio de la temporada de lluvias y la caída de los primeros huaicos, Chosica ha visto con alivio que no ha habido pérdidas humanas ni serios daños materiales. Una situación distinta a lo que se vivió en el 2015, año en que fallecieron cinco personas.

PUEDES VER: Chaclacayo: Periodista consiguió 1000 galones de agua potable ante inacción de alcalde | VIDEO

El lunes, las quebradas Quirio, Chacrasana, Yanacoto y La Ronda se activaron entre las 5 p.m. y 11 p.m., generando potentes huaicos. El agua mezclada con tierra y cascajo descendió por los cauces de las quebradas, calles y avenidas. Algunas viviendas resultaron afectadas por la inundación y por su mala ubicación, en pleno cauce de las quebradas, pero no hubo mayor daño.

La República realizó ayer un recorrido por el distrito, advirtiendo que tanto calles como la propia Carretera Central se encuentran despejadas. ¿A qué se debe esta variante?

mallas protectoras

El Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estuvo a cargo, en febrero del año pasado, de la instalación de 22 mallas de acero en diez quebradas: 21 de ellas para 9 quebradas en Chosica y una para la quebrada de Huampaní, en Chaclacayo.

Estas mallas traídas desde Suiza están hechas de acero, tienen aproximadamente 4 metros y medio de alto, y ejercen la función de contención, es decir, retienen todo el material que baja de una quebrada producto de un deslizamiento.

La forma escalonada en que han sido instaladas hace que las grandes rocas y el resto de materiales se queden "atrapados" en ellas, evitando que desciendan hasta llegar a las viviendas.

A mil metros de altura, en la quebrada Cariosso, La República constató el funcionamiento de estas estructuras.

Personal de las Fuerzas Armadas realizaba trabajos de limpieza tanto en las mallas como en los diques porque, eso sí, es necesario realizar estos trabajos con picos y palas, pues la limpieza y la descolmatación de estas garantizan su óptimo funcionamiento.

Cabe indicar que en Santa Eulalia y la mayoría de quebradas de Chaclacayo no cuentan con estas barreras. Estas zonas de Lima también necesitan contar con las mallas geodinámicas para lograr los mismos resultados.

LOS PLUVIÓMETROS

Tanto Luis Bueno como Abel Arteaga, alcaldes de Chosica y Santa Eulalia, respectivamente, coincidieron en señalar que los pluviómetros entregados por la ANA recién fueron terminados de instalar hace pocos días.

Estos instrumentos miden la cantidad de lluvia que cae en las zonas altas y emiten información a un sistema computarizado, facilitando así la toma de decisiones; de allí su importancia.

"Los equipos fueron retirados durante la temporada seca (estiaje) por un tema de seguridad, fueron reinstalados la semana pasada porque el procedimiento administrativo en materia presupuestal toma su tiempo, pero ya están funcionando al cien por ciento", afirmó Carlos Verano, funcionario de la ANA.

Chillón limpio

  • El Gobierno Regional del Callao puso a trabajar tractores, cargadores frontales y excavadoras para realizar la limpieza y la descolmatación del río Chillón. Así buscan prevenir emergencias por el incremento de lluvias en la sierra de Lima que arrastran troncos y maleza.

 

Síguenos en Facebook