Fiscalía promete lucha frontal contra lavado de activos

Presidenta de la Junta de Fiscales, Celia Goicochea, promete mejorar procedimientos para frenar la corrupción, minería ilegal y tráfico ilícito de drogas. 

Minería ilegal destruye progresivamente nuestro medio ambiente. En La Libertad la podemos ubicar en el cerro El Toro, Huamachuco

Minería ilegal destruye progresivamente nuestro medio ambiente. En La Libertad la podemos ubicar en el cerro El Toro, Huamachuco. La República

Celia Goicochea anuncia agresivo plan de trabajo

Celia Goicochea anuncia agresivo plan de trabajo. La República

Para este año 2017, el Ministerio Público llevará adelante un agresivo plan de trabajo de manera coordinada con la Policía Nacional para el inicio de investigaciones proactivas en contra de la corrupción, lavado de activos, minería ilegal y tráfico ilícito de drogas.

PUEDES VER: Juez superior de Chiclayo fue víctima de banda de "roba espejos" | VIDEO

Así lo aseguró la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad para el período 2017-2018, Celia Esther Goicochea Ruiz.

“Este proceso es largo y nos queda mucho camino por recorrer, mejorando procedimientos y corrigiendo errores, y solo cuando se dicten las correspondientes sentencias condenatorias podremos decir que estamos avanzando en la lucha”, acotó.

Este plan requiere el compromiso no solo de las instituciones públicas vinculadas al sistema de justicia, sino también de las autoridades locales y regionales, entre ellas las universidades quienes dotan de peritos para la lucha frontal y eficaz contra estos delitos que afectan gravemente a nuestra sociedad.

“Exhorto a las autoridades a que empecemos a ejecutar acciones concretas en pro de la seguridad ciudadana, en forma conjunta y articulada, dejando de lado las reuniones meramente formales, pues la sociedad en estos últimos tiempos así lo exige”, señaló Celia Goicochea.

“Las acciones preventivas también contemplan los ámbitos más sensibles de las entidades públicas, como colegios, hospitales, ministerios, gobiernos locales, entre otros más, pues sabido es que muchos delitos se cometen porque las propias autoridades no cumplieron cabalmente sus funciones”, insistió.

Cifras que preocupan

Conforme lo revelan las estadísticas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el Perú en el 2015 el lavado de activos habría manejado 1,500 millones de dólares y generado más de 7000 “operaciones sospechosas.

Asimismo entre el 2007 y 2015, la UIF y el Ministerio Público investigaron casos de lavado de activos que se estima alcanzaron los 11 mil millones de dólares.

Según expertos, es necesario implementar mecanismos eficaces que permitan detectar “operaciones sospechosas.

En noviembre del año pasado, Trujillo fue sede de la I Conferencia Descentralizada sobre prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

En el Perú, el narcotráfico es una de las principales actividades generadoras de lavado de activos, es por ello que las ganancias provenientes del tráfico ilícito de drogas afectan el desarrollo económico del país al incorporarse a la economía formal mediante la constitución de negocios y empresas, los que por su naturaleza (lavado de activos) compiten ventajosamente frente a las actividades lícitas, sostuvo por su parte la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

En cuanto a la minería ilegal, esta la podemos encontrar en la sierra de La Libertad. En el cerro El Toro (Huamachuco) se ubican miles de mineros ilegales que contaminan el medio ambiente. 

Síguenos en Facebook