Educación intercultural bilingüe se aplicará en más de 21 mil colegios

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), documento que reúne las metas, resultados y estrategias para implementar dicha modalidad de enseñanza en todo el país.

Según el sector, son más de 21 mil las instituciones educativas en las que se debe utilizar el sistema de EIB para garantizar que los escolares se formen en su lengua materna.

El objetivo es que en dichas escuelas enseñen docentes que dominen la lengua originaria local, además del castellano. Estos maestros deben trabajar con materiales adecuados que respondan al currículo y a la propuesta pedagógica EIB.

"El nuevo plan establece el enfoque del buen vivir andino y la vida plena amazónica, tiene en cuenta los procesos sociohistóricos de los pueblos indígenas u originarios, así como sus actividades técnico-productivas", informó el Minedu. Marilú Martens, titular del sector, aseguró que la EIB permitirá "preservar y valorar los conocimientos colectivos y ancestrales".

Elena Burga, jefa de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe del Minedu, precisó que se aplicarán cuatro estrategias centrales: enseñanza de lengua materna, revalorización lingüística, interculturalidad en el espacio escolar y el bilingüismo, poniendo al castellano como segunda lengua.

Síguenos en Facebook