Al descubierto. Autoridades advierten que hay más de 100 desembarcaderos que podrían ser usados por mafias internacionales para envíos de cocaína y marihuana.,Ante el férreo control que se viene ejerciendo en el puerto del Callao, las mafias mexicanas y colombianas ahora apuntan a los puertos pequeños de la costa peruana para seguir sacando droga. PUEDES VER: Caen siete narcos colombianos con 660 kilos de droga En efecto, la Policía pudo constatar que los 660 kilos de estupefacientes incautados a siete narcos colombianos a unas 180 millas náuticas de San Juan de Marcona (Ica) fueron embarcados en una caleta cercana y tenían como destino el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca. El cargamento de droga iba oculto en el yate ‘Mayapez’, de bandera colombiana y con matrícula MC-01-0657. “Esta embarcación navegaba sin autorización de zarpe”, confirmó ayer el capitán AP César Benavides Iraola. Explicó también que cuando la nave era remolcada al Callao se hundió a unas 70 millas del puerto de Pisco. “No se le pudo mantener a flote, la nave tenía un deterioro en el casco”, señaló. Los detenidos (cuyas identidades todavía no han sido reveladas) y el cargamento de droga decomisado fueron puestos a disposición de la Dirección Antidrogas y de la Primera Fiscalía Antidrogas del Callao. Puertos en riesgo Los puertos siguen siendo las principales puertas de salida de droga peruana hacia el exterior. “En este momento todos los puertos están en riesgo de ser utilizados para el tráfico de cocaína y marihuana”, advirtió ayer un oficial de la Dirección Antidrogas. ¿La razón? Pese a las operaciones de interdicción, las autoridades admiten que los 16 puertos y más de 100 desembarcaderos pequeños e informales que existen entre la frontera con Ecuador y el límite con Chile ‘desbordan’ los controles implementados. Esa debilidad –dice el agente– es aprovechada por narcos y bandas criminales que tienen contactos dentro y fuera de los muelles, entre ellos empleados, estibadores y malos policías, que les permiten mover la droga hacia Estados Unidos y Europa, especialmente. 115 toneladas al año La última operación puso al descubierto la conexión entre redes colombianas, mexicanas, bolivianas y peruanas en el sur del país. “Las caletas, muelles informales y pequeños puertos son muy vulnerables y estas mafias estarían sacando droga por estos lugares”, advirtió otro investigador. Según el International Narcotics Control Strategy Report-March/2015 del Departamento de Estado de EEUU (INCSR-2015), el Perú es el máximo productor de cocaína en el mundo y segundo cultivador de hoja de coca. También señala que unas 115 toneladas de cocaína se trafican desde el Perú anualmente por rutas marítimas. Claves Acciones. La Dirección General de Capitanías y Guardacostas continúa intensificando sus operaciones desde Tumbes hasta Tacna. Pesquisas. La Dirandro viene cruzando información sobre los detenidos con sus pares de Colombia.