Congreso analizará cambios en normas de Defensa Civil

Tras incendio en Larcomar. Se evaluarán vigencia de certificados y reglamento de edificaciones. Alcalde Muñoz y gerenta de UVK se encontraron en el Parlamento.

Opuestos. La guerra de acusaciones entre el alcalde Muñoz y la gerenta de UVK Mónica Ubilluz (der.) siguió en el Congreso

Opuestos. La guerra de acusaciones entre el alcalde Muñoz y la gerenta de UVK Mónica Ubilluz (der.) siguió en el Congreso.

El incendio en el local de UVK de Larcomar que ha generado acusaciones recíprocras entre la cadena de cines y el municipio de Miraflores, también ha motivado que el Congreso plantee la necesidad de modificar las leyes vigentes para evitar nuevas tragedias.

PUEDES VER: Cae en Santo Domingo uno de los narcos más buscados del Perú

La parlamentaria Marisa Glave, presidenta de la Comisión de Vivienda, señaló que se analizará si los certificados de Defensa Civil deben tener vigencia indefinida, como ocurre en la actualidad, o si deben ser renovados cada dos años, como ocurría hasta 2014.

Ricardo Valdes, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, explicó que el Congreso pasado aprobó una ley que le quitó a los bomberos la facultad de emitir una "opinión técnica calificada" antes de que un establecimiento obtenga un certificado de seguridad. Glave señaló que también se debatirá la conveniencia de restablecer esta potestad.

El congresista Carlos Bruce consideró que el Sistema Nacional de Defensa Civil "está fragmentado", pues las funciones preventivas y reactivas se reparten entre el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Valdes anunció que se tramitarán las propuestas modificatorias planteadas por Seguridad del Estado, que ha solicitado una norma que proteja las escenas de incendios para evitar alteraciones que dificulten las investigaciones.

El Cuerpo General de Bomberos también ha canalizado, a través del citado Ministerio, algunos cambios al reglamento nacional de edificaciones.

Cara a cara

Al Congreso acudió el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, y Mónica Ubilluz, gerenta de la cadena UVK.

Durante su presentación, ambos personajes volvieron a tener versiones contrapuestas sobre las responsabilidades de la supervisión del local siniestrado.

Ubilluz insistió en que su establecimiento no sufrió ningún cambio estructural y que solo se trató de un "acondicionamiento" para que unos vestuarios pueden ser usados como oficinas.

Al respecto, Muñoz declaró que este cambio no tenía licencia de obra y no fue informado a su comuna. Ubilluz replicó que no era necesario.

El burgomaestre aseguró que en los planos del local no aparecía una reja que fue colocada por la empresa en una escalera con salida al estacionamiento. Ubilluz dijo que esta no era un salida de emergencia. ¿Quién miente?

Más versiones

Acuerdo. La Comisión de Vivienda citará a la Municipalidad de Lima para que aclare si UVK cumplía con las normas de seguridad en 2014, cuando obtuvo su último certificado.

Otro más. También se citará a funcionarios de Cenepred.

Síguenos en Facebook