Fiscal provincial de Puno desfigura a golpes el rostro de su conviviente

Hasta los que administran "justicia". Luis Añamuro fue detenido ebrio dentro de la vivienda donde agredió a Bianca Ruiz. Trabaja en la provincia de San Román y sería destituido.

El fiscal Luis Añamuro Machicao fue detenido mientras duren las investigaciones. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, condenó esta brutal agresión registrada en Juliaca.

El fiscal Luis Añamuro Machicao fue detenido mientras duren las investigaciones. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, condenó esta brutal agresión registrada en Juliaca..

Así quedó Bianca Dajhan Ruiz Ampuero (32)

Así quedó Bianca Dajhan Ruiz Ampuero (32).

A veces las palabras no alcanzan y es necesario mostrar las heridas. Ayer una mujer quedó desfigurada tras ser brutalmente golpeada por Luis Rodolfo Añamuro Machicao (36), fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la provincia de San Román, región Puno.

PUEDES VER: Capturan a fiscal de Juliaca acusado de agredir a una mujer | VIDEO

El agresor fue detenido por la Policía y ahora podría afrontar un cargo por el delito de tentativa de feminicidio.

Este es otro hecho de violencia extrema que se ejerce a todo nivel y que es ilimitada y que no sorprende.

Bianca Dajhan Ruiz Ampuero (32) quedó mal herida, en estado de shock. Su caso volvió a mostrar la realidad de la violencia de género y sus patrones: que el 99% de las agresiones ocurren en el propio hogar, que solo una mínima parte de las mujeres hace la denuncia y que las restricciones judiciales no sirven.

La golpeó sin piedad

Cerca de las 2:15 de la madrugada, en la vivienda del fiscal Luis Añamuro, ubicada en la cuadra 3 del jirón Apurímac, barrio de Zarumilla, en la ciudad de Juliaca, se escuchó a una mujer pidiendo auxilio a gritos. La Policía llegó al inmueble y se encontró con Bianca Dajhan golpeada.

Su boca sangraba. Tenía golpes e hinchazones en el ojo derecho y en la nariz. Los puñetazos le habían volado sus dientes. La mujer contó que su pareja fue quien la había golpeado brutalmente. El magistrado, ebrio, estaba escondido y encerrado en una habitación. La Policía logró abrir la puerta y el fiscal Añamuro fue detenido.

Ella fue trasladada a un hospital y una vez que le hicieron las curaciones la llevaron a la comisaría de la familia local, donde hizo la denuncia.

Todo el peso de la ley

Sobre este caso, el Ministerio Público inició una doble investigación. En lo administrativo, la Oficina Desconcentrada de Control Interno en Puno viene recabando los medios de prueba para solicitar la más drástica sanción disciplinaria contra Añamuro Machicao. Además ha solicitado que el magistrado sea separado mientras duren las investigaciones.

En lo penal, la fiscal Claudia Lluen Espino, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, realiza las diligencias preliminares a fin de determinar la situación jurídica del presunto agresor.

"No permitiremos actos de esta naturaleza de quienes precisamente se encargan de administrar justicia, por lo que he dispuesto que se actúe con la mayor severidad", dijo, en Lima, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Luis Añamuro, que ha manifestado que estaba ebrio, permanece detenido, confirmó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Judith Contreras Vargas.

Al momento de ser trasladado a la dependencia policial, el acusado refirió que fue la víctima quien lo atacó con un objeto cortante, por ello agregó que él se defendió.

Es más, mostraba manchas de sangre en la mano.

Hasta la comisaría también llegó Charo Ramírez, quien dijo ser prima del acusado. "Soy su familiar del fiscal. Ella (Bianca) lo persigue a mi primo. Él tiene su esposa que está en Arequipa. Mi primo es una persona tranquila. Ha habido una agresión mutua".

Alarmantes cifras

Según cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre enero y julio de este año se han registrado 135 tentativas de este delito a nivel nacional. También fueron atendidas 32 mil 362 denuncias por violencia familiar y agresión sexual. La violencia aún continúa.

En cifras

198 tentativas de feminicidio se registraron en el 2015. Ese fue el año en el que más casos ocurrieron desde el 2009.

44 tentativas de feminicidio se produjeron en Lima hasta julio.

Síguenos en Facebook