La Línea 1 del Metro de Lima proyecta recoger pasajeros cada 3 minutos

Con más trenes. MTC y empresa concesionaria firmaron adenda para adquirir 20 nuevas máquinas y 39 vagones. Los primeros dos llegan a fines de 2017 y el resto durante el 2018. Nueva etapa demandará una inversión de US$ 410 millones.

Estación. El servicio actualmente no es de calidad debido a la gran cantidad de usuarios. Es una solución para miles, pero a costa de largas colas

Estación. El servicio actualmente no es de calidad debido a la gran cantidad de usuarios. Es una solución para miles, pero a costa de largas colas.

Eduardo Salinas

Pasa todos los días. En horas punta, el abordar los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima es toda una odisea. Los usuarios se topan con largas colas, viajes apretados, pérdida de tiempo, empujones y malos tratos. Por este motivo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) firmó una adenda que le permitirá adquirir 20 nuevos trenes y 39 coches, los cuales llegarán en tramos, desde fines de 2017.

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De esta forma se tiene proyectado que para el 2018 unos 500 mil usuarios utilicen este servicio cada día, superando las 320 mil personas que en promedio emplean hoy este transporte para movilizarse desde el sur y el este de Lima. La Línea 1 tiene 24 trenes.

"El ingreso progresivo de los nuevos trenes, hasta completar la flota, reducirá a tres minutos la frecuencia actual del servicio, pues los trenes contarán con seis coches (uno más que en la actualidad), con lo cual se transportará a 48 mil pasajeros por hora y 500 mil al día", dijo el ministro José Gallardo.

La adenda fue firmada ayer en el local del MTC. Estuvo presente Gonzalo Ferraro, presidente del directorio de GyM Ferrovías, concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima, quien dijo que el desborde del sistema del metro es como una crisis de éxito.

"Creo que nadie podía prever tanto éxito, y por eso nos referimos a una crisis de éxito; quiero recordar que hace pocas días premiamos al pasajero número 300 millones, esto quiere decir que hemos transportado más de 10 veces la población de todo el Perú", señaló Ferraro.

La firma de la adenda permitirá también realizar obras complementarias, ampliación de las estaciones de Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar.

Esta etapa cuenta con una inversión de 410 millones de dólares, y permitirá reforzar el sistema eléctrico en la ruta.

Se informó que los primeros dos nuevos trenes llegarán a fines del 2017 y el resto durante el año 2018. Son traídos desde Francia y su llegada al país será por vía marítima.

Tren de cercanías

En otro momento, el ministro José Gallardo explicó que en el país se tiene una visión más amplia para desarrollar el transporte masivo de personas.

Según dijo, a las redes del Metro de Lima se sumarán más adelante los trenes de cercanías que conectarán a las ciudades cercanas.

"En adelante se pueden desarrollar otros proyectos, como son los alimentadores, la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Lurín. Nosotros queremos que desde Ate, Lurín y Ancón salgan trenes de cercanías, hacia la zona de Huacho, Ica y la zona central del país; gradualmente vamos a incorporar un proyecto para 13,9 millones de personas", adelantó Gallardo.

Además, se anunció que ya se formó la Asociación Público Privada (APP) para el tren de cercanía Lurín-Chincha, que está en etapa de proyecto.

"Tenemos una iniciativa cofinanciada para ir al norte de Ica. Hay que tener las redes del Metro y contar con una red de cercanías desde Huacho o Chincha. También se debe potenciar el Ferrocarril del Centro hasta Huancayo y por extensión el 'tren macho', hasta Huancavelica", dijo. 

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