Inversión anual. Según la Ocde, el Estado invierte US$ 1.100 por estudiante, mientras que otros países gastan 8.000. Solo el 15% de alumnos peruanos de 20 de media comprende lo que lee., Que solo el 15% de los alumnos del segundo de secundaria comprenda lo que lee y solo el 10% resuelva las operaciones matemáticas que se le da en las aulas, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015), tiene una explicación: en la última década, el Perú ha tenido la más baja inversión en educación con respecto a los 50 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre ellos Chile, Brasil, Argentina y Colombia. Este es un aspecto importante porque este gasto tiene un impacto directo sobre la calidad de la enseñanza, precisa el jefe adjunto para Latinoamérica y el Caribe de la OCDE, Sebastián Nieto. “Mientras que el gasto público en educación fue alrededor del 5% del PBI, para la OCDE el Perú registró un promedio estancado del 3% en el periodo 1999-2003”, señaló. Según reconoce el mismo ministro de Educación, Jaime Saavedra, el estado peruano gasta al año por cada estudiante de secundaria 7 veces menos que el promedio de los países miembros de la OCDE, en los que están también Alemania, Corea, México, Francia, España, Uruguay y China. Es decir, mientras que Perú gasta 1.100 dólares al año por los alumnos de secundaria, los otros 50 países de este grupo invierten 8.000, en promedio. Como ya lo informó La República, el Ministerio de Educación ha pasado de invertir al año 1.900 soles (565 dólares) por estudiante de secundaria en el 2011 a 4.000 soles (1.100 dólares) en el 2015. “Es más, para los alumnos de colegios de Jornada Escolar Completa donde estudian 10 horas más de clases, el monto alcanzó los 6.500 soles”, dijo una fuente del sector. Hay que señalar que la inversión por estudiante incluye los salarios de los maestros, el del personal administrativo, así como la dotación de materiales, capacitaciones, infraestructura y equipamiento. Sobre la situación de la secundaria, Saavedra precisó que buscarán mejorar este problema complejo. “Hace décadas se tomó la decisión equivocada de expandir la secundaria con un modelo educativo más barato, acortando los horarios y haciendo que los escolares estudien hasta las 12:45 p.m. Eso es inaceptable para un país como el Perú, por eso debemos continuar con la Jornada Escolar Completa”. Al respecto, Nieto, de la OCDE, precisó que el Perú debe lograr que los más de 8.000 colegios de secundaria tengan jornada completa. “Después de eso se debe pensar en ampliar la secundaria a un año más como sucede en otros países de la OCDE (6 años)”, refirió.