Plantean hacer vía que una playas de Tacna con Arica

Inversión. Autoridades llevan paquete de propuestas a Ejecutivo hoy. Recordarán segundo año de fallo de La Haya.

Proyecto. Poblado tacneño de Santa Rosa (el más cercano a Chile) se beneficiaría con vía hacia playas y Arica

Proyecto. Poblado tacneño de Santa Rosa (el más cercano a Chile) se beneficiaría con vía hacia playas y Arica. La República.

Liz Ferrer

Los alcaldes distritales, provinciales y el gobernador regional Omar Jiménez presentarán hoy al Ejecutivo un paquete de proyectos a favor de Tacna con motivo de recordar el segundo año de la emisión del fallo de la Corte de La Haya, que definió el límite marítimo entre Perú y Chile. 

PUEDES VER: Humala pone primera piedra de vía que unirá regiones del sur

Entre estas iniciativas figura una obra vial que podría conectar la vía Costanera, que recorre las playas del litoral tacneño, con la vía Panamericana, que concluye en el límite de la ciudad de Arica (Chile).

El alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, explicó que la vía propuesta contaría con 16 kilómetros de extensión y requeriría de una inversión de 14 millones de soles. 

Esta carretera se iniciaría con un desvío en la Panamericana en dirección al poblado de pescadores de Santa Rosa, ubicado a casi dos kilómetros del hito 1. Desde Santa Rosa la carretera continuaría hasta el centro poblado Los Palos, donde se conectaría con la vía Costanera.

De hacerse dicha carretera, no solo se promovería el turismo chileno hacia las playas tacneñas, sino que también se daría acceso a la Panamericana y Costanera a agricultores y pescadores de la frontera. Muchos de ellos deben transitar por duras trochas, inclusive los niños del lugar, quienes caminan en ocasiones varios kilómetro para llegar hasta sus centros educativos.

Torres detalló además que se planteará realizar otros proyectos viales, además de obras de agua potable y alcantarillado, en el distrito fronterizo La Yarada-Los Palos. En suma, se necesita un presupuesto de 53 millones de soles para concretar todas estas obras.

Reunión

Jiménez y los alcaldes sostuvieron ayer una reunión de trabajo para acordar las propuestas a llevar a Lima. La cita se cumplió en la sede de la gobernación regional y contó con las asistencia de los alcaldes provinciales. Todos estarán hoy en la capital para las actividades conmemorativas por el fallo de La Haya.

Por su parte, Jiménez refirió que reiterará al Gobierno la importancia de la ejecución de la obra Vila Vilani II Fase I. Este proyecto, que costaría 36 millones de soles en su primera etapa, permitiría trasvasar agua del ande a la ciudad.

Jiménez también señaló que se revisaría el avance en el cumplimiento de la denominada "Acta de Locumba". En este documento firmado el 2014, el presidente Ollanta Humala se comprometió a hacer obras por más de dos mil millones de soles para Tacna. 

Síguenos en Facebook