Kuczynski a Keiko: “Tenemos que voltear la página”

Chavín de Huántar. El jefe del Estado solicitó olvidar los problemas, aunque añadió que siempre los habrán. Además, condecoró a los efectivos militares y destacó la labor de las Fuerzas Armadas en los últimos desastres naturales.

En la mira. El mandatario ofreció un breve discurso y destacó la presencia de su ex rival electoral. Más tarde, vía Twitter, Fujimori saludó el homenaje a los Chavín de Huántar.

En la mira. El mandatario ofreció un breve discurso y destacó la presencia de su ex rival electoral. Más tarde, vía Twitter, Fujimori saludó el homenaje a los Chavín de Huántar..

Deudos. Mandatario condecoró a familiares de fallecidos

Deudos. Mandatario condecoró a familiares de fallecidos.

Estuvieron a pocos metros de distancia, pero apenas se miraron. La ex candidata presidencial, Keiko Fujimori asistió a la ceremonia por el aniversario de la operación Chavín de Huántar, que se realizó en Chorrillos y que fue liderada por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Durante el homenaje a los efectivos militares que participaron –hace veinte años– del rescate de los 72 rehenes secuestrados por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón, el jefe del Estado destacó la presencia de la lideresa fujimorista, aunque sin mencionar su nombre.

PUEDES VER: PPK sobre Chavín de Huántar: gobierno de Fujimori se comportó de manera "eximia"

"Quiero saludar a la hija de don Alberto Fujimori, que está aquí con nosotros... Tenemos que voltear la página", dijo Kuczynski y calificó de 'eximia' la labor del ex presidente, hoy encarcelado por violaciones a derechos humanos.

Asimismo, y a modo de predicción, tras pedir "voltear la página" el mandatario repitió dos veces que "siempre va a haber problemas". Acto seguido, prosiguió con su homenaje a los efectivos militares.

Desencuentros

Las confrontaciones entre el presidente y Keiko Fujimori datan de antes de la segunda vuelta electoral. Es recordada la frase con la que Kuczynski cerró el último debate que tuvo a ambos como protagonistas. "Tú no has cambiado 'pelona', sigues siendo la misma", le dijo.

En ese mismo evento, el hoy mandatario remarcó que el entonces candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper, había manipulado audios. Chlimper, actual miembro del directorio del BCR, estuvo presente en la ceremonia.

Otra recordada disputa se dio tras la reunión del presidente con la lideresa de Fuerza Popular en el domicilio del Cardenal Juan Luis Cipriani, en el marco de la censura al ex ministro Jaime Saavedra. Días después de este encuentro, el jefe de Estado dijo: "No nos dejaremos pisotear por una mayoría".

Recientemente, Keiko Fujimori encaró al Ejecutivo al decir que el Congreso no le dio facultades para legislar en ciertas materias, y por eso se derogó varios decretos legislativos. Este hecho se ha entendido como una constante obstrucción al gobierno.

También se ha producido intercambios de palabras entre los principales voceros de ambos grupos. El fujimorista Luis Galarreta calificó de 'Montesinito' al primer ministro, Fernando Zavala, porque –según él– "paga gente para mover las redes sociales"; situación que el premier rechazó y pidió "mayor altura en las declaraciones".

La relación entre Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular ha sido tirante en varias oportunidades por proyectos de ley que fueron desestimados, o por las desiguales sanciones de la Comisión de Ética para los parlamentarios no fujimoristas.

En ese sentido, cabe recordar la alerta que lanzó Fujimori cuando tuvo que reconocer los resultados electorales de la segunda vuelta. "Tenemos una agenda que propondremos al Congreso para su aprobación con los principales puntos de nuestro plan de gobierno", expresó.

Por último, el mandatario volvió a destacar la gesta de los Chavín de Huántar porque –dijo– pusieron el "último clavo en el ataúd del terrorismo".

La clave

  • El presidente Pedro Pablo Kuczynski recibirá hoy en Palacio de Gobierno a su homóloga de Suiza, Doris Leuthard. Esta visita servirá para suscribir un acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la minería responsable en el país.

Busca apoyo de Fuerza Popular

Aldo Panfichi
Analista político
 
A menos de un año de gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski necesita, en el realismo político, lograr cierto nivel de cooperación del fujimorismo. En ese contexto deben entenderse sus palabras.
 
Recordemos que no tiene mucho margen de maniobra y necesita de los votos o, en todo caso, de la condescendencia de Fuerza Popular en el Congreso de la República.
 
El pragmatismo político que muestra el presidente está dirigido a garantizarle niveles de gobernabilidad a su accionar como gobierno. Él tiene metas y objetivos, y para alcanzarlos está buscando ciertas coincidencias o, por lo menos, bajar la animadversión con mensajes de este tipo, destinados a generar niveles de colaboración en la toma de decisiones en el Ejecutivo y el Parlamento.
 
Ha sido un mensaje para que Keiko Fujimori o los dirigentes de su partido político orienten a su combativa bancada a aprobar ciertas leyes o bajar la pistola en otras. Fue un gesto para bajar el antagonismo.     

Síguenos en Facebook