Piura: población demanda presencia de autoridades y presidente critica a alcaldes

Ante los reclamos y la evidente dimensión del desastre, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski anunció que este martes se realizará un Consejo de Ministros extraordinario en la región para trabajar en las previsiones para la reconstrucción de las zonas afectadas. Hay más de 13 mil damnificados.

La población piurana recibió con expectativa al presidente, pero también con reclamos por la falta de apoyo de autoridades locales, regionales y nacionales

La población piurana recibió con expectativa al presidente, pero también con reclamos por la falta de apoyo de autoridades locales, regionales y nacionales.

Inundación. Calles de Piura y otras ciudades de la región lucen así, en medio de las aguas. No hay solución a la vista

Inundación. Calles de Piura y otras ciudades de la región lucen así, en medio de las aguas. No hay solución a la vista.

Abrumado. Kuczynski hizo lo posible por calmar a piuranos. Terminó acusando a alcaldes

Abrumado. Kuczynski hizo lo posible por calmar a piuranos. Terminó acusando a alcaldes.

Estéril. Esfuerzos en limpieza resultan insuficientes

Estéril. Esfuerzos en limpieza resultan insuficientes.

No cesa. Por la noche, empezó a caer otra lluvia torrencial

No cesa. Por la noche, empezó a caer otra lluvia torrencial.

En una visita rápida, y mientras las intensas lluvias siguen azotando Piura, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó al distrito de Ignacio Escudero, de la provincia de Sullana, donde la población exigió a gritos mayor presencia de las autoridades locales y demandaron a viva voz obras de agua potable.

Al llegar a la zona para supervisar los trabajos de las Fuerzas Armadas en la limpieza de vías, el jefe del Estado pudo escuchar directamente las demandas de una centena de personas apostadas en las calles, que no dejaban de demandar la construcción de un puente y aparentemente pedían la presencia del cuestionado alcalde de Ignacio Escudero, Reynaldo Seminario o del alcalde provincial de Sullana, Guillermo Távara, ya que aseguraron que estas autoridades no se han hecho presentes hasta el momento.

PUEDES VER: Piura: Fuertes lluvias y tormenta eléctrica azotan nuevamente la ciudad | VIDEO

“La próxima elección voten por un alcalde mejor. ¿No lo han visto? Entonces tienen que revocarlo”, instó el mandatario ante la ola de reclamos a su paso por cada punto donde la necesidad era más que evidente con niños descalzos y en riesgo por las aguas servidas en parte de la región.

En Ignacio Escudero, Kuczynski anunció la construcción de una nueva planta de agua potable y un puente que será adjudicado en abril de este año en la zona de la quebrada La Manuela.

“Tenemos que cambiar esta cochinada, una planta nueva, pero con agua de pozo, no de río porque el río está sucio. Esto no lo va a hacer el alcalde, lo va a hacer el gobierno regional. Los voy a ayudar”, dijo tajantemente el presidente en la pequeña planta de tratamiento de agua potable que mantenía aguas con color turbio. La comitiva también visitó la posta local.

Al ser consultado por los cuestionamientos de la oposición que apuntan a la falta de su presencia en las localidades afectadas por el Niño Costero, Kuczynski aseveró que estas “no tienen ninguna validez”.

Pese a las críticas, el jefe del Estado afirmó que el gobierno está trabajando fuertemente para resolver y ayudar a los damnificados por este fenómeno que afecta a todo el norte del país. Piura es la región más golpeada por este fenómeno.

Reconstrucción

El próximo martes, el Consejo de Ministros, de manera extraordinaria, sesionará en el norte del país con el objetivo de reforzar las coordinaciones entre todos los entes del Estado, ministerios, gobiernos locales, regionales y las Fuerzas Armadas e iniciar las previsiones para el trabajo de reconstrucción.

Acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el titular de Defensa, Jorge Nieto; de Salud, Patricia García y de Agricultura, José Manuel Hernández, así como de las viceministras de Transportes, Fiorella Molinelli y de Construcción, Cecilia Lecaros, el jefe del Estado sobrevoló, por cerca de una hora, diversas zonas afectadas por las intensas lluvias que continúan en esta parte del país y admitió que existió una falta de previsión años atrás.

Desde el aire, el panorama se mantiene en estado crítico, con viviendas en medio del agua, calles inundadas, cultivos dañados y vías terrestres empozadas e intransitables, esto sumado a un agobiante calor y a pronósticos climáticos que prevén mayores precipitaciones en las próximas semanas.

“Estamos trabajando fuerte con el gobierno regional de Piura para arreglar esta situación”, añadió Kuczynski junto al gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck.

Vías, colegios y salud

Zavala dijo a La República que hay un presupuesto a nivel nacional de S/ 500 millones para ayudar a las poblaciones afectadas por las lluvias. Pero en el caso de Piura se necesitará una partida adicional. “Todavía no tenemos un monto exacto para la reconstrucción”, precisó al indicar que ya se está trabajando en ello.

Explicó que se calcula que hay alrededor de 3500 familias damnificadas, que significan 13 mil personas. No obstante, esta cifra se incrementa a cerca de 100 mil personas afectadas solo en esta región.

Según información del Instituto de Defensa Civil, se han reportado 41.543 viviendas afectadas y 226 hectáreas de cultivo en esta misma situación.

“Se tiene que acelerar la reconstrucción de los colegios y por eso el premier va a estar aquí con la ministra de Educación. Hay una crisis, sin duda, pero estamos enfrentando los problemas”, manifestó Kuczynski.

El Ejecutivo indicó que, además, hay once vías terrestres afectadas, tres puentes, al menos 70 centros de salud con un grado de daño en su infraestructura y 50 unidades escolares perjudicadas.

“Piura es la zona más afectada. Esta noche (ayer) llegará un contingente mayor de más maquinarias que va a permitir una mayor rehabilitación. El martes lo que veremos es lo que necesitamos reconstruir y rehabilitar”, dijo Zavala.

Por su parte, Nieto estimó que al menos –a la fecha– se llevó más de 880 toneladas de ayuda humanitaria, 108 maquinas, 120 motobombas y dos hidro-jets, que están trabajando en las zonas de emergencia de la mano de las Fuerzas Armadas.

“Entre las carteras de Vivienda, Transportes, Salud y Defensa hay desplegadas más de 3500 personas en toda la región”, dijo el ministro de Defensa a este diario.

En cuanto a Salud, Patricia García precisó que se viene trabajando en el control de enfermedades y fumigación para evitar el dengue. Este sector transfirió tres millones de soles al gobierno regional.

Si bien, en apariencia, la ayuda y maquinarias están llegando a Piura, los efectos del fenómeno climático han sobrepasado a las autoridades mientras la necesidad, la amenaza de plagas y las lluvias hoy en tierras piuranas no cesan, sino que crecen cada día.

Rehabilitación agrícola costará cerca de S/ 21 millones

Las brigadas técnicas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) han identificado, mediante fichas técnicas, la necesidad de llevar a cabo la rehabilitación de infraestructura agrícola dañada por un monto de 20,8 millones de soles en Piura, informaron.

Las zonas afectadas se encuentran en los valles de Alto Piura (distrito de Morropón), Chira (distrito de Sullana), San Lorenzo (distrito de Tambogrande), Medio y Bajo Piura (distritos de Cura Mori, Catacaos, Bernal, La Unión y Tallan),

Mucho de los cultivos, por ejemplo, el de banano orgánico, han sido fuertemente afectados y se encuentran inundados.

José Manuel Hernández, titular del sector, explicó que existen 1200 hectáreas afectadas de las 250 mil que hay en la región.

“Lo importante es sacar los productos desde los centros de producción y llevarlos a los mercados por las vías bloqueadas. Hemos desplegado a todas las unidades que tenemos de motobombas para apoyar”, aseveró a La República. En ese aspecto, dijo que se está trabajando en una estrategia en el seguro agrario para apoyar a los agricultores.

En cifras

13 mil damnificados. Se calcula que son 3.500 familias y más de 100 mil afectados.

226 hectáreas de cultivo han sido afectadas por las lluvias, según Indeci.

 

Síguenos en Facebook