Pablo Sánchez: “En el caso Humala estamos cerrando el círculo”

Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, explicó cómo se desarrolla la investigación del caso Odebrecht.

Sánchez explica que si con Humala no actúan como con Toledo, es porque aún trabajan en la investigación

Sánchez explica que si con Humala no actúan como con Toledo, es porque aún trabajan en la investigación. Foto: Laura Correa.

Julio Sánchez Cristo

W Radio Colombia

En el marco de su visita a Bogotá para reunirse con su par, Néstor Martínez, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, brindó una entrevista radial a un medio colombiano y explicó cómo se desarrolla la investigación del caso Odebrecht y de qué manera es la colaboración con sus colegas de la región.

PUEDES VER: Pablo Sánchez: “Investigación a Odebrecht parece lento, pero va seguro y firme”

Darle la bienvenida a Pablo Sánchez, fiscal general del Perú. La colaboración entre distintas fiscalías en diferentes casos de corrupción está produciendo los efectos que esperan colombianos, peruanos y demás países, donde hay un común denominador: la corrupción. En Perú, a este fiscal no le ha temblado la mano en meterse, no con un presidente, sino con varios.

Muchas gracias por sus palabras. Lo que hacemos los fiscales es nada más que cumplir con la ley.

Me llamó la atención una locución de Pedro Pablo Kuczynski, en donde da total respaldo a lo que está pasando, pero me queda una duda. ¿Ese anuncio no tiene también un coletazo en el propio presidente?

Lo que sucede es que nosotros, cuando iniciamos las investigaciones, en algún momento dijimos que la Fiscalía es autónoma e independiente y que vamos a investigar caiga quien caiga. Esa frase se ha repetido mucho. Entonces, si hubiera algún elemento de prueba que justifique una investigación contra altas autoridades del Gobierno, obviamente lo vamos a investigar.

Quisiera preguntarle por el modus operandi de Odebrecht en Perú. En Colombia, aparentemente las campañas fueron aproximadas por cuenta de la publicidad, de una campaña de afiches. ¿En Perú, acercamientos también se hicieron por la vía de publicidad?

El modus operandi ha sido el mismo en todos los países. Apoyaban en la campaña a todos los candidatos. De tal manera que quien ganaba la presidencia tenía un compromiso. Eso es lo que estamos investigando. Pero además intervenían en las licitaciones de contratos de obras públicas de gran envergadura. Se agenciaban de una gran cantidad de dinero y obviamente pagaban a las autoridades por este hecho. En el caso del ex presidente Toledo, el pago fue por una obra. Él pidió 35 millones de dólares y solo le dieron 20 y ese circuito del dinero está probado.

En su país se critica que Jorge Barata confesó a la Fiscalía peruana que entregó 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala, en el 2011 y que no haya pasado nada con él. ¿Por qué no se es efectivo en el caso de él?

En un caso tan delicado, donde se denuncia los malos manejos de un ex presidente, hay que tener cuidado. En el caso de Toledo, nosotros hemos buscado todos los elementos de prueba, de tal manera que ese círculo se cierra. Estamos haciendo lo mismo en los otros casos. Hay elementos (en el caso Humala) y estamos cerrando el círculo para que el fiscal no se equivoque y proceda de acuerdo a ley. Si hay una falla en la investigación, el caso se cae y eso afecta mucho a la credibilidad de la Fiscalía.

En Colombia, Odebrecht tiene socios de muchísimo prestigio que, seguramente, están sorprendidos de que esto haya pasado. ¿Qué pasó en su país con los socios peruanos?

También están en proceso de investigación. Es posible que hayan tenido conocimiento de ello e, incluso, que hayan contribuido en los hechos delictivos. En esta línea no hay aquí ninguna persona que se escape.

Están ustedes en líneas de investigación, con testimonios, indicios importantes sobre los gobiernos de Toledo, García, Humala, Kuczynski. ¿Está también Fujimori?

A la fecha, no tenemos información importante, pero si aparecieran elementos de prueba, obviamente vamos a hacer la investigación. No tenemos ningún temor a investigar.

Me gustaría preguntarle sobre la reunión con el fiscal Néstor Humberto Martínez, de Colombia. ¿Fue fructífera?

En Brasil, nos hemos reunido los once fiscales generales. El compromiso es trabajar de manera conjunta. Si en Colombia hubiera información de Odebrecht que incurra a un personaje político de mi país, nos van a comunicar de inmediato. De la misma manera si nosotros encontramos algún tema vinculado a Colombia. El fiscal de Ecuador nos ha convocado para el 24 de este mes, en Quito, para tratar específicamente los problemas de la investigación conjunta.

En el caso de Humala, la plata la recibió directamente su esposa Nadine Heredia. ¿Eso está documentado?

Lo que tenemos hasta ahora son elementos de prueba bastante objetivos. Lo que falta hacer es analizar jurídicamente la comisión del delito que se imputa, que es lavado de activos.

Allá en Perú les congelaron las cuentas a Camargo y Correa. ¿Qué evidencia tienen ustedes?

En mi país, los fiscales hacen la investigación y hacen su estrategia de trabajo. Hay cosas que nosotros no podemos revelar. En este punto, lo que tenemos nosotros son elementos de prueba bastante importantes que nos permiten ahondar en la investigación. No podemos decir muchas cosas porque hay colaboradores, documentos, testimonios, que si se hacen público afectan la misma.

Puntualmente, cuando se toma la determinación de congelar las cuentas, ¿es porque los hallazgos conducen a señalamientos claros de corrupción?

Así es, lo que se busca con el congelamiento es que el dinero no salga del país.

Síguenos en Facebook