Bancos no hallaron operaciones sospechosas de Kuczynski

El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinosa, asegura que el Presidente de la República nunca fue reportado por las entidades financieras de tener movimientos irregulares.

Espinosa tuvo que explicar rol de la UIF tras la difusión de un reportaje

Espinosa tuvo que explicar rol de la UIF tras la difusión de un reportaje.

El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, aseguró que su institución jamás envió reportes financieros entre la empresa Odebrecht y Latin America Enterprise, ligada al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

De lo que se trata, afirmó, es de una confusión originada por el canal digital La Mira TV, que elaboró un informe concluyendo que la UIF encontró operaciones sospechosas entre el presidente y Odebrecht.

PUEDES VER: UIF niega haber hallado transferencias ilícitas de Odebrecht a Kuczynski

Según Espinosa, los documentos mostrados en el reportaje no forman parte de la información que la UIF envió a la Comisión Lava Jato .

“El pedido fue realizado mediante un acuerdo con los congresistas integrantes de la comisión. Los parlamentarios elaboraron una lista de 70 nombres, entre los que se incluyó a Pedro Pablo Kuczynski, y solicitaron a la UIF que busque operaciones sospechosas realizadas por estas personas y que se les levante el secreto bancario”, explicó el superintendente adjunto.

Espinosa detalló que de las 70 personas, solo cinco tenían operaciones sospechosas reportadas por los bancos y ninguna de ellas era el presidente Kuczynski.

“De las 70 personas, solo encontramos reportes de operaciones sospechosas en cinco de ellas. Eran reportes de los bancos donde nos alertaban que sus cifras no cuadraban. Las remitimos a la Comisión Pari. Pedro Pablo Kuczynski no estaba dentro de esas cinco”, señaló.

En relación con el pedido de la comisión para el levantamiento del secreto bancario, Espinosa explicó que la UIF solo actuó como intermediaria con las entidades financieras, encargadas de entregar lo requerido por el Congreso.

“Servimos de intermediarios pero el pedido no lo hizo la UIF, lo hizo la Secretaría General (de la Superintendencia de Banca y Seguros). Esta lo derivó a los bancos y empresas que captan ahorros, que le respondieron directamente al Congreso. La respuesta no pasó por nosotros”, indicó.

Espinosa aclaró que el levantamiento del secreto bancario es un procedimiento regular que arroja las operaciones bancarias de las personas consultadas, lo que no significa que los movimientos sean sospechosos. De ser así, serían reportados a la UIF y se hubieran incorporado al informe de reporte de operaciones sospechosas.

A raíz de la solicitud de investigación de la procuradora Katherine Ampuero, el Ministerio Público pidió a la UIF que certifique la veracidad de la nota de inteligencia N° 0079-2016-DAO-UIF-SBS y que aclare si contiene reportes financieros que demostrarían los depósitos de la empresa Odebrecht Latinvest Perú a la empresa Latin America Enterprise, vinculada a Kuczynski.

“La fiscalía nos ha pedido que certifiquemos si ese informe contiene ese anexo. Le responderemos que ese documento no es parte de nuestro informe, que no ha sido emitido por nosotros sino por el BCP. Ese banco tendrá que decir si es verdadero o no. A la UIF no le consta que haya depósitos a Latin America Enterprise, porque ese documento ni siquiera ha sido copiado a nosotros. Se fue de frente al Congreso”, culminó Espinosa. 

Síguenos en Facebook