Pero proceso está en pausa porque procuradora ad hoc Katherine Ampuero se niega a escuchar propuestas y decide esperar avance de investigación. Eso preocupa a la Fiscalía.,La filial peruana de la constructora brasileña Norberto Odebrecht Sucursal del Perú estaría ofreciendo una reparación civil de unos 200 millones de soles (60 millones de dólares) por los hechos de corrupción cometidos por sus ejecutivos en el Perú, trascendió ayer en medios judiciales. Un monto que sería un punto de partida para negociar con el Estado. Sin embargo, la Procuraduría ad hoc Katherine Milagros Ampuero Meza se niega a escuchar la propuesta y sentarse a hablar del tema con el representante de la empresa en el Perú, Mauricio Cruz. PUEDES VER: Odebrecht Perú se pronuncia por caso de aporte de exfuncionario para campaña de Humala Larga espera El martes último, el Consejo de Defensa Judicial del Estado hizo pública una carta de respuesta que Ampuero Meza le envió al representante de Odebrecht. Allí se indica que la mayoría de investigaciones por lavado de activos y corrupción se encuentra en investigación preliminar, por lo que la pretensión resarcitoria del Estado deberá ser tratada en la etapa correspondiente. Esto supondría esperar el juicio público y que los jueces del Poder Judicial emitan su fallo, lo cual podría demorar varios años. Además, la procuraduría deberá probar la magnitud del daño y no existen en el país, antecedentes judiciales de reparaciones civiles considerables. Es más, con cada año que pasa, el Estado tiene más dificultades para cobrar la reparación civil impuesta al final del proceso judicial. Para que llegue eso podrían pasar entre 5 y 10 años, desde la investigación hasta la ejecución de la sentencia, luego de que sea confirmada por la Corte Suprema. Preocupación La cerrada negativa de la procuradora Ampuero Meza para conversar con Odebrecht ha generado preocupación en el Ministerio Público. Y es que se necesita la participación del representante del Estado, para cerrar los acuerdos de colaboración eficaz con la empresa y con el ex director ejecutivo Jorge Barata. En los procesos de colaboración eficaz, la procuraduría debe señalar y acordar con el colaborador el monto de la reparación civil. No son los jueces los que la fijan. El monto acordado forma parte del acuerdo de colaboración eficaz que la fiscalía presenta al juez competente para su aprobación, a partir de lo cual las declaraciones y pruebas presentadas por el colaborador puedan usarse en un juicio público. Mientras la procuraduría no negocie una reparación civil, el acuerdo de colaboración no se puede cerrar y esto favorecerá a los procesados, en los tres casos de corrupción conocidos hasta ahora. Esto es, en las obras del Metro de Lima, la Interoceánica y los aportes entregados a Nadine Heredia y Ollanta Humala, en la campaña del 2011. Negociación En el Ministerio Público no entienden la posición de la procuraduría, cuando el principal objetivo del Consejo de Defensa del Estado es recuperar los fondos sustraídos al Estado. Además, la experiencia muestra que un acuerdo extrajudicial suele ser mejor que esperar el largo proceso judicial. "Por último, la procuraduría podría escuchar la propuesta de Odebrecht, y si no está de acuerdo o considera que la cantidad debe ser mayor, rechazarla", indican en la fiscalía. En Estados Unidos, Brasil y Suiza, Odebrecht negoció y aceptó una reparación civil de 2.500 millones de dólares, que pagará en más de 20 años, sin esperar que concluyan o avancen las investigaciones. En esa negociación, la empresa brasileña aceptó haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en el Perú, que le habrían permitido beneficios por 143 millones de dólares, aspecto que la procuraduría podría utilizar de base para una negociación. Una negociación que desde el Estado también debería propiciar que otras empresas se acojan a colaboración eficaz y delaten a más corruptos. En BrasiL Colaboradores. Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y OAS estarían negociando acuerdos de delación premiada en Brasil. Sin embargo, en estos acuerdos no incluirían eventuales actos de corrupción en el Perú, visto lo sucedido con la constructora Odebrecht.