Toledo, Dan On y Maiman negociaron coimas en suite presidencial en Río de Janeiro

Investigación fiscal. Colaborador eficaz Jorge Barata revela que "Avi" Dan On, ex jefe de seguridad del ex presidente, fue el contacto para los sobornos. En la reunión en Río, en la que ambos estuvieron presentes junto a Josef Maiman, le pidieron US$ 35 millones por los contratos de la Interoceánica. Al final se redujo a 20 millones.

Trabajo. El fiscal Hamilton Castro encabezó la intervención de la casa de Camacho

Trabajo. El fiscal Hamilton Castro encabezó la intervención de la casa de Camacho.

Marriott. Hotel de Río de Janeiro: aquí vieron los sobornos

Marriott. Hotel de Río de Janeiro: aquí vieron los sobornos.

Allanamiento. La fiscalía utilizó las declaraciones de Barata para justificar intervención de la casa de Toledo

Allanamiento. La fiscalía utilizó las declaraciones de Barata para justificar intervención de la casa de Toledo.

"Avi" Dan On, el jefe de seguridad de Toledo y hombre de confianza de Josef Maiman, fue el intermediario con Jorge Barata para el pago de los sobornos.

Jorge Barata. En una de las sedes de Odebrech en Brasil

Jorge Barata. En una de las sedes de Odebrech en Brasil.

Las cuentas. El colaborador eficaz ha indicado que la coima se pagó a cuentas controladas por Josef Maiman

Las cuentas. El colaborador eficaz ha indicado que la coima se pagó a cuentas controladas por Josef Maiman.

César Romero

El ex presidente Alejandro Toledo aprovechó su participación en la XVIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política-Grupo de Río, que se realizó del 3 al 5 de noviembre del 2004, para negociar con Odebrecht el pago de sobornos por las obras de la Interoceánica Sur.

Así lo ha revelado el colaborador eficaz Jorge Henrique Simoes Barata, ex presidente de Odebrecht Latinvest en Lima, al fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Los pagos se realizaron por la licitación de la carretera Interoceánica .

PUEDES VER: Alejandro Toledo: pruebas recogidas en su casa servirán para pedir prisión preventiva | VIDEO

Barata también ha dicho que el intermediario para solicitar el pago de los sobornos fue Avraham "Avi" Dan On, jefe de seguridad de Toledo, del 2001 al 2006.

Precisó que a mediados del 2004, en un evento social realizado en Palacio de Gobierno, "Avi" Dan On, que se presentaba como intermediario del presidente Toledo, se acercó a Barata y le ofreció favorecer a la empresa en las licitaciones de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Río de Janeiro

Otro dato aportado por el colaborador eficaz es que la primera semana de noviembre del 2004, como correlato del primer encuentro con Dan On, se realizó una reunión en la suite presidencial del hotel Marriott en Río de Janeiro con el hoy ex presidente Alejandro Toledo, Josef Maiman y los ex funcionarios de este último Gideon Weinstein y Sabi Saylan.

"En esa oportunidad (noviembre del 2004 le comunicaron (a Odebrecht) que el pago ilícito a favor de Toledo, en caso la empresa ganara la licitación de la carretera Interoceánica, sería de 35 millones de dólares y que el dinero debería depositarse en diversas empresas del grupo empresarial de Maiman".

Es de señalar que Gideon Weinstein es vicepresidente del grupo Merhav, en tanto que Saylan es el representante de los negocios de Maiman en Latinoamérica.

Sabi Saylan es el actual representante de la offshore Ecoteva Consulting Group supuestamente creada en Costa Rica por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug.

El ex presidente Toledo se comprometió a agilizar el proceso y modificar las bases del concurso para asegurar que la licitación fuera favorable al consorcio integrado por Odebrecht Perú.

En Palacio

Alejandro Toledo no cumplió con la segunda parte del acuerdo ilícito, esto es, la modificación de las bases y por eso la coima se redujo a 20 millones de dólares que se pagaron entre el 2006 y el 2010 en forma escalonada, conforme al avance y liquidación de las obras.

Barata ha relatado que durante el 2005 fue convocado en diferentes oportunidades por el jefe de seguridad de Toledo a Palacio de Gobierno para darle avances y actualizaciones del proceso de licitación.

La interoceánica

Los hechos narrados por el colaborador eficaz coinciden con la información proporcionada en el acuerdo de colaboración suscrito por la empresa Odebrecht con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, según la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho que autorizó el allanamiento de la casa del ex presidente Alejandro Toledo.

Los tramos de la Interoceánica Sur 2, 3 y 4 fueron adjudicados el 23 de junio del año 2005 por Proinversión a tres consorcios, entre nacionales y extranjeros.

El tramo 2 que une Urcos-Inambari, y el tramo 3 en la ruta Inambari–Iñapari se adjudicó al Consorcio Interoceánica que integraban las empresas Odebrecht, Graña y Montero, JJC, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.

El tramo 4 que une la vía Inambari–Azángaro se adjudicó al Consorcio Intersur, conformado por las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Upac, Super Concreto y Málaga Hermanos.

El 4 de agosto

El mismo día de la firma de los contratos, 4 de agosto, la Contraloría observó que las empresas constructoras no podían contratar porque tenían procesos pendientes con el Estado, lo que provocó la intervención del entonces presidente Toledo.

Las observaciones de la Contraloría generan ese mismo día una reunión de Proinversión, liderada por el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, que se sucede en la sede del organismo y termina en Palacio de Gobierno.

Ese mismo día se notifica a las constructoras las observaciones planteadas por la Contraloría, se reciben los descargos, se pide un informe legal al asesor externo, el estudio de abogados Monroy Gálvez, para concluir que los procesos judiciales se refieren a personas jurídicas distintas a las participantes en la licitación. Los contratos se firmaron ese mismo 4 de agosto.

Luego, entre el 24 de enero del 2006, el congresista Gilberto Díaz promueve y logra que el Congreso apruebe una ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la construcción de la Interoceánica. La norma fue promulgada por Toledo, el 26 de enero.

Ecoteva

La fiscalía también accedió a documentos bancarios del pago de los sobornos que pasan por el Citibank de Londres y el Trend Banck Limited de Brasil.

El rastreo de esas transferencias bancarias conecta los pagos con la offshore Confiado Internacional constituida en Panamá y los compañías Sirlon Dash Consulting Group, Milan Ecotech Consulting, Ecostate Consulting del caso Ecoteva.

En la investigación de este caso, en mayo del 2014, la fiscal Elizabeth Parco Mesía logró identificar que por estas compañías se habían movido hasta 18'805,284.13 dólares.

Jf Maiman aseguró que ese dinero le pertenecía y que el origen de las transferencias era el LGT Bank de Suiza, lo que centró la investigación solo en los 9'445,548.87 de dólares que entraron a Ecoteva, provenientes de las offshore Milan y Ecostate.

Datos

  • Antejuicio. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aseguró que el ex mandatario Alejandro Toledo ya no cuenta con la prerrogativa constitucional del antejuicio, en el caso de que sea procesado por su vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.
  • Documentos. Explicó que la documentación recogida por el Ministerio Público en la casa de Toledo podrá servirle para sustentar el pedido de prisión preventiva. Duberlí exhortó a las personas investigadas a “presentarse y dar la cara para que se defiendan”.

Síguenos en Facebook